La OMIC de Talavera de la Reina atendió en 2014 un total de 4.578 demandas

Así lo ha dado ha conocer el concejal responsable del área de Consumo del Ayuntamiento de Talavera, Roberto González, quien ha inforamdo de la memoria anual 2014 de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

El concejal responsable del área de Consumo del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Roberto González, ha destacado que, según la memoria anual 2014 de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), se han registrado un total de 4.578 demandas en materia de consumo, 3.763 consultas, un número inferior a 2013 que fueron 4.654, y 815 reclamaciones, que el pasado año subieron a 819, dentro del 'Programa de atención diaria'.

En rueda de prensa, González ha explicado que la Asociación ADICAE ha emitido un informe en el que indica que el número de "atenciones" ha sido de 950, de las que un 35 por ciento ha sido sobre "participaciones preferentes", un 50 por ciento sobre temas relacionados con temas hipotecarios y un 15 por ciento sobre planes de pensiones, seguros de todo tipo, y depósitos bancarios.

ADICAE, ha dicho el edil, es la mayor asociación de consumidores especializada en consumo financiero existente en España y colabora con el Ayuntamiento desde hace dos años como consecuencia del 'boom' de las "preferentes" primero, y de las "cláusulas suelo" después.

De las 3.763 consultas indicadas, 3.113 (83 por ciento) se han realizado personalmente, 494 (13 por ciento) han sido vía telefónica, 145 (4%) ha sido por correo electrónico y 11 han sido por escrito, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Roberto González ha explicado que el 87 por ciento de las consultas han sido realizadas por ciudadanos de Talavera de la Reina. El resto son de municipios de la Comarca. Destacan con más de 20 consultas municipios, por este orden, como Cebolla, San Román de los Montes, Pepino, Cazalegas, y Calera y Chozas.

Por sectores

Los sectores más consultados han sido telecomunicaciones, con 1.206 (32%) consultas, energía eléctrica y gas 560 (15%), vivienda 346 (9%) y banca-inversión y seguros 508 (13%).

Respecto a las 815 reclamaciones, el concejal ha puntualizado que 332 han sido sobre telecomunicaciones (41%), 64 sobre electricidad y gas (8%), 62 sobre banca (8%), 35 sobre venta y reparación de electrodomésticos (4%), 32 sobre comercio minorista (4%), 26 sobre transportes (3%), 26 sobre hostelería (3%), 24 respecto del textil y calzado (3%) y 22 sobre estaciones de servicio (2,6%).

Campañas informativas

El delegado del área de Consumo ha recordado que se han realizado tres campañas informativas, con motivo del 'Día mundial de los Derechos del Consumidor', la 'Campaña de Verano 2014', y la 'Campaña de Navidad', a las que se suman charlas durante todo el año en materia de consumo.

Además, ha informado de la "buena acogida" que tienen los mercadillos infantiles y las actividades realizadas en el Centro de Formación al Consumidor 'Agustín Esteban'-Casa Ecológica, donde se han desarrollado varios talleres como en el de 'Huerto Ecológico', en el que han participado 1.031 niños.

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