Miércoles 20.03.2019

Nueva consulta radiológica de mama del Hospital de Talavera agiliza el diagnóstico

El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), ha puesto en marcha recientemente una consulta específica de Mama adscrita al servicio de Radiodiagnóstico, contribuyendo a mejorar la detección precoz

Nueva consulta radiológica de mama del Hospital de Talavera de la Reina agiliza el diagnóstico. En la imagen los profesionales sanitarios que atienden la misma
Nueva consulta radiológica de mama del Hospital de Talavera de la Reina agiliza el diagnóstico. En la imagen los profesionales sanitarios que atienden la misma

El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), ha puesto en marcha recientemente una consulta específica de Mama adscrita al servicio de Radiodiagnóstico, cuyo objetivo es que todas las pruebas diagnósticas de la patología mamaria que se puedan hacer en el hospital se lleven a cabo en un solo día. Así, se contribuye a mejorar la detección precoz y se ayuda a disminuir la incertidumbre de la paciente y de sus familiares.

Esta consulta, puesta en marcha en el mes de mayo, ha realizado hasta septiembre unas 2.500 mamografías, algo más de 2.000 ecografías de mama y 250 biopsias. De éstas últimas entre el 70 y el 75% dan positivo en células cancerígenas, ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en nota de prensa.

La doctora Paloma García, responsable del servicio de Radiología del hospital talaverano explica que el objetivo de esta consulta es "orientar a la paciente todo lo posible sobre el diagnóstico, evitándole angustias innecesarias y agilizando el tratamiento quirúrgico en caso de que fuera necesario".

Según la doctora María Auxiliadora Herrero, especialista en Radiología integrante de la Consulta de Mama junto al doctor Sidi Mohammed, "cuando una señora es derivada por su médico de cabecera, ginecólogo o cirujano a nuestro servicio por sospecha de lesión, y en la mamografía hay algún indicio de que se requiera hacer un estudio complementario con ecografía, o incluso realizar una punción esterotáxica, se hace el mismo día", explica esta doctora. Además, la paciente "se lleva la cita directamente desde nuestro servicio para el cirujano o ginecólogo", asegura esta especialista.

De este modo "cuando la paciente llega a la consulta del especialista tras pasar por nuestra Unidad lo hace con el examen anatomopatológico hecho".

Desde este servicio se anima a todas las mujeres a acudir a su médico de familia en caso de que detecten algún bulto, dolor a la palpación, cambio de tamaño, irregularidades en el contorno, o cualquier otra alteración en el pecho.

Primer paso

Con esta consulta se da el primer paso para la creación de la Unidad de Mama que estará integrada por un equipo multidisciplinar compuesta por especialistas en Ginecología, Cirugía, Oncología, Radioterapia, Radiología y Anatomía Patológica.

También se potenciará el papel de los médicos de Atención Primaria para la orientación y derivación de las pacientes en esta patología.

El programa de Cribado del Cáncer de Mama de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, está dirigido a una población de 281.712 mujeres de entre 45 y 69 años y consiste en la realización de una mamografía cada dos años, lo que supone una actividad cercana a los 250.000 estudios mamográficos al año.

Más información en vídeos 
Comentarios