La DOP Torta del Casar realiza una cata en la Escuela de Hostelería

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar ha celebrado este jueves una cata de Quesos DOP Torta del Casar con alumnos de la Escuela de Hostelería Toledo de la capital de Castilla-La Mancha

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar ha celebrado este jueves una cata de Quesos DOP Torta del Casar con alumnos de la Escuela de Hostelería Toledo.

El conductor del evento ha sido el director de la DOP, Javier Muñoz, y su objetivo ha sido dar a conocer la cultura y calidad de este queso, además de sus diversas aplicaciones en la gastronomía para que los profesionales del futuro sepan tratar este producto "tan versátil".

La cata iba dirigida a los alumnos de Grado Medio y Grado Superior de Cocina así como de Grado Superior de Sala de la Escuela, y ha seguido un esquema con una parte teórica y otra práctica.

La parte teórica ha constado de una explicación sobre las cualidades del producto, elaboración y conservación, así como, su diferenciación con otros quesos españoles a través de su etiqueta de control, garantía del origen y calidad.

Después se ha realizado la cata, donde se han probado un total de dos quesos de diferentes queserías, así como dos quesos de una misma quesería en momentos diferentes de maduración con el objetivo de que los asistentes distinguieran entre las distintas variedades, así como sus parámetros organolépticos.

Para el director de la DOP, Javier Muñoz, "dar a conocer las diferencias específicas que se dan en la Torta del Casar respecto a otros quesos, y su vinculación tanto a su zona geográfica como a las gentes que la producen, es fundamental para que los alumnos identifiquen las diferencias que hay entre los grandes quesos con Denominación de Origen Protegida y otros muchos que conviven en el mercado".

Torta del Casar

Los quesos DOP Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para "garantizar" el origen y la calidad de la misma, controlando la pureza del proceso de elaboración para la "plena seguridad y confianza" de los consumidores.

La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso DOP Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea, "única garantía" de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.

Comentarios