Diputación y EOI colaboran en proyecto dirigido a 30 Pymes de la provincia

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, y el director de Fundación EOI, Fernando Bayón, han firmado un convenio para el desarrollo de un proyecto para impulsar la internacionalización de 30 pymes de la provincia

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, y el director de Fundación EOI, Fernando Bayón, durante la firma de un convenio
photo_camera El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, y el director de Fundación EOI, Fernando Bayón, durante la firma de un convenio

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, y el director general de la Fundación Escuela de Organización industrial (EOI), Fernando Bayón Mariné, han firmado un convenio para el desarrollo de un proyecto para impulsar la internacionalización de 30 pymes de la provincia

Se trata del proyecto 'Impulso de la Competitividad y la Innovación a través de la Internacionalización de las Empresas de la Provincia de Toledo', que busca impulsar la internacionalización de las empresas de la provincia, preferentemente las pertenecientes a los sectores agroalimentario, comercio, bienes de equipo, calzado, artesanía y sector del mueble.

El propósito del acuerdo es conseguir la mejora de la competitividad a través de consultorías individuales dirigidas a estimular la expansión comercial y la consolidación de las operaciones exteriores, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.

El presupuesto estimado del proyecto será de 250.000 euros, de los que la Diputación aportará 12.500 euros. El resto, 237.500 euros, será aportado al 80 por ciento por el Programa Redes de Innovación al Servicio de la Competitividad (RISC), que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional; y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que asume el 15 por ciento restante.

Intercambio de experiencias

Esta iniciativa se llevará a cabo durante el año 2014 y se estima que participen en ella unas 30 empresas, con el objetivo de poner a su disposición mecanismos de intercambio de experiencias y buenas prácticas para la introducción y potenciación de la I+D+i, como elemento de cambio y de desarrollo de competencias esenciales para la mejora competitiva.

Asimismo, se crearán redes permanentes de conocimiento e innovación entre Pymes de la provincia de Toledo y empresas de otros países europeos. En definitiva, lo que se busca es reforzar la posición competitiva global de las empresas participantes.

Ejecución del proyecto

Estas actuaciones se llevarán a cabo en el marco de las acciones que ejecuta la EOI dentro del programa RISC, que comprende actividades para favorecer la implantación y desarrollo de iniciativas de I+D+i y transferencia tecnológica en las empresas, especialmente en las pequeñas y medianas, con el fin de mejorar su competitividad.

El proyecto se llevará a cabo en varias fases, empezando por la difusión y captación de empresas que van a iniciar un proceso de internacionalización o están en su fase inicial, seguida de una fase de diagnóstico estratégico interno previo de su competitividad internacional, con el objetivo de llevar a cabo un análisis sobre la situación actual de la empresa y conocer su posición competitiva actual.

La siguiente fase del proyecto tendrá la finalidad de detectar los principales mercados de oportunidad y los puntos críticos en la estrategia de marketing, acorde con las necesidades.

Por último, se realizará la valoración de las conclusiones y se elaborarán las recomendaciones estratégicas de internacionalización para las pymes, determinando sus líneas prioritarias de actuación para alcanzar el posicionamiento en el mercado de destino con éxito.

Funciones

La EOI será la encargada del diseño de las actividades, la dirección y ejecución de las mismas, las relaciones con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la selección de los participantes y la selección, contratación y pago de los profesionales especializados necesarios para la prestación de los servicios que integran las actividades programadas.

Por su parte, la Diputación de Toledo colaborará con la EOI en la captación de empresas beneficiarias, en la promoción y difusión del programa, aportará el espacio físico necesario para llevarlo a cabo y participará en la comisión de seguimiento para facilitar el seguimiento y cumplimiento del convenio.

Para facilitar el seguimiento y cumplimiento del convenio, se creará una Comisión de Seguimiento formada por dos representantes de la EOI y dos representantes de la Diputación Provincial de Toledo.

Comentarios