Martes 11.12.2018

Diputación patrocina la reedición de dos de los libros de la obra de Félix Urabayen

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, junto a Jesús Fuentes, coordinador de la edición y Antonio Pareja, editor de la misma, ha asistido a la presentación del volumen con la reedición de ambos

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, junto a Jesús Fuentes, coordinador de la edición y Antonio Pareja, editor de la misma
El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, junto a Jesús Fuentes, coordinador de la edición y Antonio Pareja, editor de la misma

El presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Arturo García-Tizón, junto a Jesús Fuentes, coordinador de la edición y Antonio Pareja, editor de la misma, ha asistido a la presentación del volumen con la reedición de dos de los libros de Félix Urabayen: 'Toledo La Despojada' y 'Estampas del Camino', que se ha realizado con el patrocinio de la institución provincial.

García-Tizón ha dejado claro su deseo personal de "recuperar una figura de las letras toledanas, aunque sea navarro de nacimiento, después de distintos acontecimientos que habían impedido que se conocieran algunas de sus obras. Así, cerramos una herida abierta respecto a la figura del literato", ha informado la Diputación en nota de prensa.

El objetivo de la reedición de estas dos obras es recuperar el recuerdo de una gran figura de las letras de la primera mitad del siglo XX, dando así respuesta a las peticiones de intelectuales y ciudadanos toledanos, con lo que se facilita y promueve el conocimiento de este autor costumbrista, especialmente vinculado Toledo.

El presidente de la Diputación ha indicado que "presentamos una reedición de parte de las obras de Félix Urabayen que tiene su origen en el Ciclo de Conferencias promovidas por Jesús Fuentes, que me pidió el esfuerzo de reeditar sus obras. De acuerdo con el editor, Antonio Pareja, hemos procedido a una reedición parcial con Toledo la despojada y Estampas del camino: la primera por ser la más significativa de la trilogía dedicada a Toledo y las Estampas porque se refieren a la provincia".

Urabayen es un escritor y novelista cuya obra se enmarca en el movimiento del Costumbrismo, fruto del regeneracionismo de fines del siglo XIX y de principios del XX, perteneciente a la Generación del 14 e injustamente arrinconado y desconocido para muchas generaciones.

Las obras reeditadas son fruto de un ciclo de estudio y divulgación del autor, impartido por la Biblioteca de Castilla-La Mancha y coordinado por Jesús Fuentes, que dio lugar a la idea de recuperar para el público actual algunas de sus obras más representativas.

Dentro del volumen, patrocinado por la Diputación de Toledo y editado por Antonio Pareja, encontramos la novela "Toledo la Despojada", que es una de sus tres novelas del ciclo toledano mejor acabadas, junto a "Toledo piedad" y "Don Amor volvió a Toledo"; así como la obra "Estampas del camino", una colección de artículos publicados en el diario "El Sol".

Ambas obras reflejan la capacidad de Urabayen para mostrar su época desde un punto de vista personal y comprometido con su tiempo, retratando un momento muy concreto de la ciudad, visto con ojos críticos y apasionados que buscan rescatar y profundizar en los muchos valores de la ciudad.

El coordinador de esta publicación, Jesús Fuentes, y el editor, Antonio Pareja, han agradecido a la Diputación su decisión de recuperar la figura de este exquisito escritor, enamorado de Toledo, después de 75 años de olvido.

Biografía

Félix Urabayen nació en Navarra y llegó a Toledo en 1911, donde ejerció como Catedrático de Literatura de la Escuela Normal Superior de Maestros de Toledo, de la que fue director desde 1913. Ha sido comparado con Unamuno por su coincidencia de intelectual vinculado a una ciudad, en este caso Toledo, donde se casó con Mercedes de Priede Hevia.

Llevó a cabo la mayor parte de su obra en vinculación con la provincia y la ciudad de Toledo, de la que fue un enamorado, como pudo reflejar en sus trabajos literarios, donde intentó describir los valores de la ciudad, pero también sus problemas. Aquí encontró la inspiración para escribir la trilogía toledana y las narraciones cortas, conocidas como Estampas.

De convicciones republicanas, su labor intelectual se manifestó en los círculos renovadores que dieron paso a la instauración de la II República en España y su actividad política le llevó a presidir las agrupaciones provinciales de Acción Republicana e Izquierda Republicana, aunque nunca consiguió un escaño. Participó en las tertulias políticas de Azaña, con quien coincidió en el Ateneo, como también se trató con Marañón y Ortega y Gasset.

Fiel a sus ideas, fue condenado por un tribunal militar tras la Guerra Civil Española. Enfermó durante su estancia en la cárcel y falleció en 1943 en Madrid.

Más información en vídeos 
Comentarios