La Diócesis de Toledo cede 8 obras para la exposición 'Teresa de Jesús, maestra de Oración'

La Diócesis de Toledo ha cedido a la Fundación Las Edades del Hombre, organizadora de la exposición 'Teresa de Jesús, maestra de oración', que conmemora el nacimiento de la Santa y que se exhibe en Ávila y Alba de Tormes (Salamanca) ocho obras de dos de sus convento

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, durante la rueda de prensa para presentar las exposición 'Teresa de Jesús, Maestra de Oración' en la que colabora el arzobispado
photo_camera El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, durante la rueda de prensa para presentar las exposición 'Teresa de Jesús, Maestra de Oración' en la que colabora el arzobispado

La Diócesis de Toledo ha cedido a la Fundación Las Edades del Hombre, organizadora de la exposición 'Teresa de Jesús, maestra de oración', que conmemora el nacimiento de la Santa y que se exhibe en Ávila y Alba de Tormes (Salamanca) ocho obras de dos de sus convento.

Así lo han explicado en rueda de prensa el arzobispo toledano, Braulio Rodríguez, el secretario general de la Fundación, Gonzalo Jiménez, y José María Vicente Pradas, del departamento de Comunicación de la misma.

Se trata del 'Hábito de Santa Teresa' de autor anónimo; de 'Cristo esperando la Crucifixión' de autor anónimo; de 'Cristo alimentando a Santa Teresa', anónimo; de 'Cristo Crucificado', de Luis Tristán, de un altar portátil, también de autoría desconocida, y de 'Jesús dispara su dardo de amor divino a Santa Teresa', de Antonio Pereda, todos ellos procedentes del convento de San José de las Madres Carmelitas Descalzas de la capital regional.

De igual modo, han salido del convento de la Purísima Concepción, antiguas 'Capuchinas', 'La Santa Faz', de el Greco, y 'La Inmaculada Concepción', de Claudio Coello.

No obstante, han precisado que cuatro de estas obras han tenido que pasar por los talleres de restauración de la Fundación, dado el estado que presentan al estar en clausura, unas labores que han realizado de manera gratuita.

Todos han coincidido en destacar la complejidad en la organización de esta muestra dado las múltiples sedes que albergan esta muestra conmemorativa del V Aniversario del nacimiento de Santa Teresa, pues tiene presencia en tres edificios de Ávila y en La Basílica de Santa Teresa de Alba de Tormes, donde falleció la santa.

Los organizadores han dicho no contemplar la posibilidad de que esta muestra, que se inauguró el 23 de marzo concluirá el 10 de noviembre, sea itinerante y abandone tierras castellanoleonesas, como no lo han hecho ninguna de 20 anteriores exposiciones organizadas por esta fundación.

Por su parte, Braulio Rodríguez ha dicho haber vivido "muy de cerca" y "año a año" este "bombazo cultural" que se ha organizado durante 22 años cuando estuvo al frente de tres Diócesis de esa comunidad vecina.

Y es que ha destacado que las diferentes muestras de las 'Edades del Hombre' que han pasado buena parte de la geografía de la comunidad vecina han ido desgranado lo que "la fe cristina ha generado en las bellas artes, algo tan importante para el ser humano".

El arzobispo toledano se ha mostrado confiado en que con esta rueda de prensa las "gentes de la provincia y de la región se sientan invitados" a visitar esta muestra y en que este proyecto de exposición "siga vivo, porque no fue una realidad del pasado".

Por su parte, el secretario de la Fundación ha puesto en valor también la aportación de Braulio pues "consolidó como Fundación" a esta organización, que cuenta con 26 años de vida y 20 exposiciones en su haber.

Comentarios