miércoles 16.10.2019

DO Azafrán de La Mancha celebra un foro para reafirmar su 'calidad diferenciada'

La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) 'Azafrán de La Mancha' celebrará entre los días 27 y 29 de octubre su I Foro Técnico del Azafrán de La Mancha, en Toledo y la localidad toledana de Camuñas para "reafirmar iniciativas que apuesten por la calidad diferenciada" para este producto.

Este foro incluirá ponencias, mesas redondas y comunicaciones y en él participarán distintos historiadores, periodistas, científicos y técnicos especializados en la producción, comercialización, investigación y exportación, según ha informado el Consejo Regulador del Azafrán en nota de prensa.

Las jornadas se desarrollarán en el Teatrillo San Pedro Mártir de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) los días 27 y 28 de octubre, mientras que el 29 los participantes se desplazarán hasta la población de Camuñas.

El foro comenzará el 27 de octubre a las 9.30 horas con el acto de inauguración, al que seguirá, a las 10.15 horas, la ponencia 'Mitos y leyendas del azafrán', que correrá a cargo del periodista y escritor Jesús Ávila.

A las 12.00 horas tendrá lugar la mesa redonda 'El futuro del Azafrán de La Mancha', que estará moderada por el gerente de la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha, Pedro Pérez, y en la que participarán el conservador del Banco de Gemoplasma Vegetal de Cuenca, Marcelino de los Mozos; el jefe de servicio de I+D del Instituto Técnico Agrónomo Provincial de Albacete, Horacio López; el catedrático de la Escuela de Agrónomos de Albacete Gonzalo Alonso; el jefe de servicio de Relaciones Institucionales de la Junta, Fernando Riaguas; la jefa de servicio de Sanidad Alimentaria de la Junta, Fátima García; y el gerente de Sohiscert S.L., Eduardo Merello.

La jornada del 28 de octubre se iniciará a las 9.00 horas con la ponencia 'El mercado internacional del azafrán', que estará protagonizada por Patrick de la Cueva, de Verdú Cantó Saffron Spain. A las 10.00 horas los participantes asistirán al show-cooking 'Delicias de nuestro azafrán', que será realizado por el profesor de la Escuela de Hostelería de Toledo Javier Chozas.

Posteriormente, a las 11.00 horas, se celebrará la mesa redonda 'El mercado del azafrán. Marketing, comunicación y excelencia', que será moderada por Jesús Ávila y estará constituida por Patrick de la Cueva, el editor de Algusto Ediciones, Manuel González; la comunicadora gastronómica María de Gracia Roldán, el gerente del Grupo Adolfo, Adolfo Muñoz; el director del Instituto de Promoción Económica de Castilla-La Mancha (IPEX), Fernando Laviña; y el director territorial del ICEX en Toledo, Pedro Antonio Morejón.

Tras esta mesa, a las 12.30 horas, llegará la ponencia 'Historia farmacéutica del azafrán', que será impartida por el farmacéutico Ángel del Valle.

Finalmente, el domingo 29 de octubre los participantes se desplazarán a Camuñas para visitar la Feria del Azafrán 2015. La jornada comenzará a las 9.00 horas con una reunión en el Museo de Pecados y Danzantes de Camuñas y con la visita al campo para ver la recolección de la rosa del azafrán.

Posteriormente, a las 10.00 horas, la expedición se desplazará a Madridejos para visitar el Museo del Azafrán de esta localidad, y a las 12.00 se asistirá a una demostración de monda y tostado de azafrán, además de a la exhibición de distintas elaboraciones no culinarias relacionadas con el azafrán, una muestra de artesanía local y una exposición.

Finalmente, a las 14.15 horas tendrá lugar la clausura del foro con el nombramiento de Adolfo Muñoz como Embajador del Azafrán de La Mancha.

Más información en vídeos 
Comentarios