Catedral y Ayuntamiento se iluminarán de azul en el Día de la Diabetes

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, la Sociedad Española de Diabetes ha creado un "completo" plan de actividades: iluminación de la Catedral y el Ayuntamiento de Toledo, talleres y encuentros educativos sobre la diabetes con valoración de lo que aportan las nuevas tecnologías y la telemedicina en el control de esta enfermedad. Asimismo, se realizará una carrera popular.

El objetivo de este programa de actividades es concienciar a la sociedad sobre la importancia de mantener una alimentación sana y un estilo de vida saludable para prevenir el desarrollo de la diabetes y de las complicaciones propias de esta enfermedad, según han informado los organizadores en nota de prensa.

En España, el Día Mundial está liderado por la Sociedad Española de Diabetes y la Fundación SED, bajo las directrices de la International Diabetes Federation (IDF), organización internacional que engloba a más de 200 asociaciones de diabetes en más de 160 países.

Las actividades arrancarán el 14 de noviembre a las 18.30 horas con la iluminación en azul de los edificios más emblemáticos de Toledo, la Catedral y el Ayuntamiento de la ciudad, continuando así con la ya exitosa iniciativa 'Desafío Monumental en Azul', de la International Diabetes Federation (IDF). En la fachada principal se proyectarán símbolos del cuidado de la diabetes, y en el lateral, de la importancia y transcendencia de la diabetes.

El sábado 15 de noviembre a las 10.00 horas se celebrará una carrera/marcha solidaria por la Diabetes. El objetivo de esta iniciativa es resaltar la importancia de la actividad física para prevenir y controlar la diabetes. Parte de la cuota simbólica de la inscripción se destinará a proyectos solidarios y de investigación de la Diabetes.

De 10.00 a 12.00 horas se celebrarán talleres y encuentros educativos sobre la diabetes en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo. En estos talleres se hablará sobre las aportaciones de las nuevas tecnologías y la telemedicina en el control de la diabetes, cómo mejorar la capacidad funcional de las personas mayores con diabetes, el manejo de la alimentación por raciones y medidores con bolo de ayuda. Para los más pequeños se ha organizado una gymkana de juegos infantiles educativos relacionados con la diabetes.

A las 12.30 horas el doctor Ramón Gomis ofrecerá una conferencia coloquio sobre el Día Mundial de la Diabetes junto a la educadora Mercedes Galindo. Se presentarán los datos y las conclusiones sobre 'El estudio de seguimiento a los 30 años de control intensivo de la diabetes tipo 1 y las complicaciones crónicas (DCCT-EDIC): visión general e implicaciones desde el profesional, el educador y el paciente'. Las actividades con motivo del Día Mundial de la Diabetes se clausurarán con el acto de reconocimiento a las personas con 50º años de diabetes.

Comentarios