Ardeidas denuncia 'la situación degradante e insostenible' del río Tajo en Talavera

La Asociación naturalista Ardeidas ha denunciado en un comunicado remitido a los medios "la situación degradante e insostenible" del río Tajo a su paso por la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo) "como cada año, cada vez que llega el verano"

Ardeidas denuncia 'la situación degradante e insostenible' del río Tajo en Talavera de la Reina (Toledo)
photo_camera Ardeidas denuncia 'la situación degradante e insostenible' del río Tajo en Talavera de la Reina (Toledo)

La Asociación naturalista Ardeidas ha denunciado "la situación degradante e insostenible" del río Tajo a su paso por la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo) "como cada año, cada vez que llega el verano".

En un comunicado, la asociación asegura que en estos meses el río "se queda prácticamente sin agua", como consecuencia de la gestión "injusta y al borde de la Ley" que hacen desde la Mesa de Explotación del Trasvase Tajo-Segura y "el beneplácito" del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

"Es degradante para el río Tajo, los pueblos ribereños y la ciudadanía en general la situación agónica de un río, el más largo de la Península y uno de los más caudalosos, y es lamentable que año tras año se repita una situación donde se sabe quiénes son los culpables y se tiene claro cuáles son las soluciones", ha añadido.

Según la Asociación Ardeidas, el cauce del río presenta por Talavera un estado "deplorable" que "ha empeorado mucho" en los últimos 15 años. "La dinámica fluvial prácticamente ha desaparecido y el cauce está invadido en gran parte de su recorrido por sedimentos y vegetación palustre, debido a la falta regular de caudal", ha dicho.

Todo ello, ha advertido, origina aguas estancadas, compactación de sedimentos, aguas eutrofizadas carentes de oxígeno, insalubridad, proliferación de insectos y mosquitos. "Es el panorama que desgraciadamente sufrimos con un río cautivo desde su cabecera, por la decisión injusta de unos pocos", ha indicado.

Todo ello produce, a su entender, "una grave alteración del equilibrio ecológico del Tajo". Pero otro tanto, ha avisado, sucede con el Alberche, que "prácticamente lo han reducido a mero arroyo que puede saltarse de una orilla a otra".

Dicho esto, desde Ardeidas han pedido la liquidación del trasvase Tajo-Segura que "más pronto que tarde tiene que llegar", así como la depuración de aguas residuales que son vertidas directamente al río Tajo y sus principales afluentes.

Comentarios