Junta 'confirma' que no hay autorización para exhibir animales en El Borril

La Junta de Comunidades "ha confirmado" que la Diputación de Toledo carece de autorizaciones para exhibir animales y para ampliar las instalaciones en 'El Borril', según un documento remitido a Ecologistas en Acción

En la imagen de archivo alumnos de un colegio de la provincia en su visita a la Finca 'El Borril' dependiente de la Diputación de Toledo
photo_camera En la imagen de archivo alumnos de un colegio de la provincia en su visita a la Finca 'El Borril' dependiente de la Diputación de Toledo

La Junta de Comunidades "ha confirmado" que la Diputación Provincial de Toledo carece de autorizaciones para exhibir animales y para ampliar las instalaciones en 'El Borril', según un documento remitido a Ecologistas en Acción.

Así lo ha asegurado esta organización en nota de prensa, en la que explican que el coordinador de los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura en Toledo les ha certificado esta carencia de autorización, tras haber solicitado información sobre la situación de las instalaciones dedicadas a la exhibición de animales en la finca de 'El Borril'.

Asimismo, les han informado de que la institución provincial "no tiene registrada ninguna autorización de ningún parque zoológico ni solicitud al respecto" y, por lo tanto, "no se ha dado autorización ni pedido el preceptivo permiso para el traslado o tenencia de nuevas especies animales".

Respecto a las obras de ampliación, Ecologistas en Acción dice que, según el mismo escrito, "se encuentra en estudio una consulta sobre la necesidad de sometimiento a evaluación ambiental del proyecto denominado 'Hábitat del lobo en la finca El Borril'".

Por ello, esta organización ecologistas considera que, con esta información, "queda patente que en 'El Borril' se da una situación de ilegalidad, no sólo en cuanto a la pretendida ampliación, sino también en cuanto a su situación actual".

Petición de paralización

A la petición de paralización de las obras que formulaba Ecologistas en Acción, los Servicios Periféricos han contestado que, realizada la inspección, "se verifica que los trabajos están paralizados, hecho corroborado por el organismo promotor del proyecto".

Ante todas estas revelaciones, la asociación ecologista ha insistido en pedir a la Diputación "que ceje en su empeño de malgastar dinero público en convertir el aula de la naturaleza de 'El Borril' en un minizoo y que centre sus esfuerzos en legalizar y mantener adecuadamente las instalaciones existentes".

Por último, han vuelto a pedir a la institución provincial que se siente a dialogar "para enfocar las inversiones en medio ambiente en actuaciones verdaderamente necesarias y legales".

Comentarios