Jou subraya la apuesta de la Junta por preservar el arte del bordado

El delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Fernando Jou, subrayó la apuesta del Gobierno de María Dolores Cospedal por preservar el arte del bordado y de la repostería, así como por promocionar este trabajo artesanal

El delegado de la Junta, Fernando Jou, inauguró las jornadas de puertas abiertas del Taller de Empleo de Bordados y Reposteros 'Fray Juan de los Ángeles' de Lagartera
photo_camera El delegado de la Junta, Fernando Jou, inauguró las jornadas de puertas abiertas del Taller de Empleo de Bordados y Reposteros 'Fray Juan de los Ángeles' de Lagartera

El delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Toledo, Fernando Jou, subrayó la apuesta del Gobierno de María Dolores Cospedal por preservar el arte del bordado y de la repostería, así como por promocionar este trabajo artesanal, que tiene "prestigio internacional", para que sea comercializado "más allá de nuestras fronteras".

Así lo señaló Jou durante la inauguración de las jornadas de puertas abiertas del Taller de Empleo de Bordados y Reposteros 'Fray Juan de los Ángeles', que se ha desarrollado a lo largo de seis meses en el municipio de Lagartera. Un acto en el que estuvo acompañado por la responsable de la Delegación de Servicios de la Junta en Talavera, María Soledad Luqui, y el diputado provincial José Luis Rivas, según informó la Junta en nota de prensa.

El delegado provincial explicó que con este taller diez alumnos han tenido la oportunidad de aprender y perfeccionar el arte del bordado y de la repostería, al que se ha dado "un nuevo enfoque" incorporando el uso de las nuevas tecnologías para, a través de un plan de marketing, hacer posible que pueda haber encargos de estos productos desde otros países.

"Con ello pretendemos que esta artesanía cobre si cabe más valor todavía y que no se pierda un arte que sigue vivo en nuestra provincia", destacó Jou, quien indicó que en los últimos días se ha concedido un nuevo carnet profesional de artesano bordador en Lagartera, que se suma a los siete que ya existían en la provincia de Toledo.

Fernando Jou manifestó que "es nuestra obligación pasar este arte a las generaciones futuras", para lo cual el Gobierno regional hizo especial hincapié en que los alumnos el Taller de Bordados y Reposteros puedan, una vez finalizado el período de formación, "establecer su propio proyecto emprendedor en el arte del bordado, que tiene mucho futuro".

Dotación de 110.000 euros

El Taller de Empleo 'Fray Juan de los Ángeles' ha contado con una dotación de 110.998 euros, aportados por la Junta de Comunidades en colaboración con la Diputación de Toledo. Con una vocación internacional, el objetivo es llegar a través del e-commerce a clientes que hasta el momento no tienen conocimiento del producto ni de su elaboración.

Durante los seis meses de duración, los alumnos del taller se han formado en la confección de reposteros, estandartes, guiones, trajes típicos, bordados de cofradías, etc. con sistemas de telas superpuestas y de bordados de hilo tanto de textil como metálicos, con incrustación de abalorios y pedrería, sin abandonar el bordado tradicional y su aplicación al diseño y a la moda actual.

Comentarios