Jotas y seguidillas de diferentes estilos sonarán en Miguel Esteban

Jotas y seguidillas de diferentes estilos sonarán este sábado, 3 de mayo, en el Auditorio Municipal de Miguel Esteban (Toledo) de la mano del Festival del Mayo Miguelete. Organizado por la Asociación 'Danzas y Costumbres' en colaboración con el Ayuntamiento de Miguel Esteban, el Festival, que comenzará a las nueve de la noche, contará con la actuación de la Rondalla y Coro 'Real Sitio de Aranjuez' de la localidad madrileña del mismo nombre, además del grupo anfitrión.

Más de un centenar de personas, en diferentes grupos y de todas las edades, pasarán por el escenario bailando al son de la música tradicional de bandurrias, guitarras y laúdes, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Los más pequeños serán los primeros en actuar bailando las jotas de la uva, del aire, del almendro, la Mariquilla y la del Carnaval. Tras ello, tomará el relevo el grupo de adultos que bailará la Jota de los Mayos, las Seguidillas con Jota y la Jota de las cuatro caras.

A continuación, actuará la rondalla invitada, que hará una exhibición de jotas, seguidillas y otras piezas de su tierra. Seguidamente, tendrá lugar el nombramiento de Mayero de Honor 2014, título que este año se otorgará al miguelete Alejandro Sevilla, un apasionado del folclore que formó parte de la rondalla migueleta y ahora participa en la rondalla de Aranjuez, municipio en el que reside.

La última parte del Festival contará de nuevo con la actuación del grupo local. El grupo de Madres migueletas bailarán las jotas del Candil, de Alcázar y de Brihuega mientras que el broche final lo pondrá el grupo de adultos con las jotas Serrana, Campesina y Rabiosa de Tomelloso.

Previamente al Festival, en torno a las ocho y media de la tarde, la Asociación Folclórica 'Danzas y Costumbres' se trasladará a la Ermita de Nuestra Señora del Socorro para cantar los Mayor a la patrona.

Comentarios