IU pide que la gestión del agua pase a manos públicas en Toledo

Izquierda Unida de Toledo ha pedido una gestión pública del agua de la ciudad como "única fórmula eficaz y transparente" para la gestión de este servicio y ha denunciado los "reiterados incumplimientos" por parte de Tagus

Izquierda Unida de Toledo ha pedido una gestión pública del agua de la ciudad como "única fórmula eficaz y transparente" para la gestión de este servicio y ha denunciado los "reiterados incumplimientos" por parte de la empresa concesionaria Tagus, la cual "está especulando con las necesidades" de los toledanos.

Así lo ha indicado el portavoz de IU en la ciudad, Aurelio San Emeterio, quien también ha denunciado "la permisividad del PSOE ante dichos incumplimientos", algo que, bajo su punto de vista, "solo se puede explicar o por incompetencia e incapacidad para resolver el problema o por la complicidad del Gobierno con algunas empresas".

San Emeterio ha recordado que "Tagus tiene pendientes 17.445.256 millones de euros en inversiones procedentes del pliego de condiciones que la empresa firmó cuando se le adjudicó el servicio. "Da la sensación de que el equipo de Gobierno tiene intención de permitirle que no cumpla lo que especifica el pliego", ha informado IU en nota de prensa.

Concesión por 25 años

En este sentido, ha hecho un repaso cronológico del contrato con esta empresa, recordando que la concesión se realizó en 2006 por 25 años y que la concesionaria aportó "un incremento de consumo mayor del que preveía el Ayuntamiento y un total de inversiones de 105 millones de euros".

En 2009, según San Emeterio, Tagus "hace ya al Ayuntamiento una solicitud de reequilibrio financiero y una revisión de las condiciones cuando apenas llevaba tres de los 25 años"; algo que vuelve a solicitar en 2012, y sobre lo que "no hay respuesta municipal".

Por eso, "desde hace dos meses", IU está pidiendo la convocatoria urgente de una Comisión de Hacienda para que "el Gobierno municipal explique qué está negociando con Tagus y para dejar claro que IU no va a permitir una subida de tarifas ni una quita de las inversiones comprometidas".

"IU pide una gestión pública del agua aquí, en Alcázar de San Juan o en cualquier sitio. Resulta irónico ver al mismo Emiliano García-Page pidiendo una gestión pública del agua en Alcázar y permitiendo en Toledo que una empresa incumpla el contrato y se ahorre las inversiones", ha añadido.

Comentarios