IPETA posibilitará la contratación de 53 trabajadores durante el verano en Talavera

De otro lado, la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Rodríguez, ha resaltado en rueda de prensa que "por fin" se dan pasos con la plataforma logística de Talavera y que el estudio se amplia

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Rodríguez, ha informado de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local
photo_camera La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Rodríguez, ha informado de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local

La portavoz del Gobierno municipal de Talavera de la Reina, María Rodríguez, ha confirmado la toma de conocimiento de la subvención ministerial para la contratación de 53 trabajadores a través de los Planes de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas para "caminos o jardines" que generaran estos puestos de trabajo durante el verano en la ciudad.

En rueda de prensa, Rodríguez ha explicado que la subvención se divide en dos partes, una de 72.737 euros para contratar a 23 trabajadores y otra de 94.875 euros para la contratación de otros 30 trabajadores.

Se trata, ha dicho, de los planes de empleo "que se vienen haciendo cada año", a través de IPETA, para zonas rurales deprimidas, caminos, jardines y que generarán estos empleos durante los meses de verano.

Asimismo, se ha aprobado el suministro del material bibliográfico de la biblioteca Niveiro Alfar El Carmen, de los fondos restantes hasta el 100% de sus fondos. En este caso, el concurso es para la adquisición del resto de material que restaba, por un importe de 180.000 euros, estableciéndose tres lotes de libros y materiales audiovisuales para jóvenes, adultos y niños.

Se ha aprobado además el convenio para la realización de prácticas profesionales a través del programa 'Aprende Trabajando', con la empresa SGS, para la realización de la parte práctica y técnica de la formación de jóvenes de SGS en el área de jardines en los viveros municipales.

Rodríguez ha indicado que se ha aprobado mantener la cesión gratuita a ASINTEC de una parcela de propiedad municipal en el Polígono de La Floresta donde se encontraba el Centro Tecnológico de la Confección, ya que tras la realización de los informes pertinentes se establece que "se mantiene la actividad", con trabajos de administración e investigación en materia de tecnología del textil.

PLATAFORMA LOGÍSTICA

De otro lado, la portavoz del Gobierno municipal, ha indicado que tras la reunión de este miércoles con empresarios y con INECO se confirma que "por fin se están dando pasos" con la plataforma logística, ya que hace cuatro años se realizó un estudio con un espectro de mercado "muy corto", y ahora se da el "pistoletazo de salida" para un estudio "mucho más amplio porque la situación afortunadamente ha cambiado".

A preguntas de los medios, Rodríguez ha indicado que Talavera "ya es nodo logístico" y este nodo forma parte del Eje Atlántico del corredor Transeuropeo de mercancías y la ciudad está "en el mapa" de nodos logísticos.

Así, tras la reunión de este miércoles con empresarios talaveranos el estudio "se va a ampliar" a todo el corredor y se mantendrán conversaciones, desde UNECO, con operadores logísticos y autoridades portuarias de los puertos de Sines y Oporto, para tener "una visión más amplia" de lo que es  una plataforma logística.

No se puede pretender, ha reconocido, hacer una plataforma logística "sólo para los empresarios de Talavera" ya que "hay que tener amplitud de miras y ver las posibilidades y el potencial que tendría" en la ciudad. La forma del PP de gestionar es "muy diferente" a la del PSOE, ha reconocido.

"Nosotros no vamos a hacer puentes de 83 millones de euros, como no vamos a hacer aeropuertos de Ciudad Real", ni plataformas logísticas "que no sirvan para nada". De lo que se trata, por tanto, es de hacer los estudios que determinen en qué condiciones hacer la plataforma para que sea viable y que tenga "una reversión", ha dicho.

Es "un buen pistoletazo de salida", ha señalado, y aunque haya otros protocolos de colaboración con otras plataformas como la de Alcázar de San Juan, Toledo o Ciudad Real "en la única en Castilla-La Mancha en la que se están realizando este tipo de estudios es en la de Talavera", ha reconocido.

Talavera, ha concluido, "sí se merece tener esta plataforma logística" que va a crear empleo y será "foco de oportunidad para que las empresas se implanten en la ciudad".

Comentarios