sábado 29/1/22

School San Patricio, primer centro en ofertar Bachillerato Internacional

El International School San Patricio de Toledo, antiguo colegio Tagus, será el primer centro de Castilla-La Mancha y uno de los ocho a nivel nacional que impartirá a partir del próximo curso el programa de Bachillerato Internacional

El International School San Patricio de Toledo, antiguo colegio Tagus, será el primer centro de CLM en ofertar Bachillerato Internacional
El International School San Patricio de Toledo, antiguo colegio Tagus, será el primer centro de CLM en ofertar Bachillerato Internacional

El International School San Patricio de Toledo, antiguo colegio Tagus, será el primer centro de Castilla-La Mancha y uno de los ocho a nivel nacional que impartirá a partir del próximo curso el programa de Bachillerato Internacional en todos los niveles educativos, desde Educación Primaria hasta el propio Bachillerato.

Durante ese proceso, contará con capacidad para ofrecer los estudios bilingües español e inglés del Bachillerato Internacional en todos sus programas, desde los 3 a los 19 años.

El Bachillerato Internacional se ha convertido en uno de los modelos educativos más demandados en todos los centros educativos por compartir una filosofía común, como es el compromiso de mejorar la enseñanza y el aprendizaje mediante la impartición de programas de educación internacional de alta calidad que comparten una amplia visión del mundo.

El Bachillerato Internacional, además de estar reconocido como tal en la nueva LOMCE para poder realizar estudios universitarios en España, abre a los alumnos las puertas de más de 2.000 universidades en todo el mundo.

El director del centro toledano, Ignacio Castellanos, ha explicado en un desayuno informativo estos programas ya están funcionando, y que la Fundación San Patricio cuenta ya con tres centros en la zona norte de Madrid en los que se imparten los tres y cuatro últimos cursos de Educación Infantil, todos los estudios de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

Fue creado en 1958 como un colegio bilingüe en inglés y de vocación cristiana, y desde entonces se ha mantenido como uno de los centros educativos para jóvenes más vanguardistas e internacionalizados de Madrid.

La Fundación San Patricio, que nace en 1999, tiene como misión desarrollar programas que faciliten a los centros docentes públicos y privados la posibilidad de abrir sus aulas a nuevas experiencias de aprendizaje que complementen la formación académica con una sólida educación en valores.

En el encuentro informativo, la presidenta de la Fundación y directora de política educativa, Sonsoles Casetellano, ha expuesto que la diferencia de este proyecto con otras instituciones radica en su modelo en torno a tres pilares, como son la comunicación, la autonomía y la relación de los alumnos.

Ha indicado además que en la residencia de escolares que empezará a funcionar el próximo curso se estima que estarán 200 alumnos extranjeros, que convivirán con los alumnos nacionales creando "un crisol de todas las nacionalidades" en todos los niveles educativos.

El Bachillerato Internacional, presente en 147 países

Por su parte, la representante en España en Bachillerato Internacional, Maripé Menéndez, ha explicado que se trata de una fundación privada sin ánimo de lucro y con sede en Suiza que pretende apoyar a los modelos educativos de los distintos países con otras ofertas alternativas.

Ha detallado que ya son más de 4.000 centros en 147 países los que están acogidos a este modelo, y la pedagogía que imparten está basada en la captación de competencias, resolución de problemas, conocimiento de disciplinas y pensamiento crítico.

Ha señalado además que mientras la educación pública en España arroja datos negativos, los alumnos de esta educación están "por encima de la media mundial".

Otra de las bases del Bachillerato Internacional es la implicación de la investigación aplicada, y destaca además que se dedican a lo largo del año 150 horas a la acción social, "con lo que en Toledo se generará una acción importante de solidaridad hacia la comunidad local".

Comentarios