PP presenta enmienda a la totalidad a la tasa de basuras y pide elaborar una nueva

El Grupo Municipal Popular ha presentado una enmienda a la totalidad a la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de gestión de residuos sólidos urbanos de Toledo y ha pedido que una vez que la junta de gobierno local solicite la actualización de los valores catastrales, se elabore una nueva ordenanza en la cual se recojan los costes reales del servicio y tomando la referencia de los valores catastrales más ajustados a derecho.

El PP indicó que no se puede olvidar que en el informe técnico económico para la actualización general de las ordenanzas fiscales para 2014 queda reflejado que el importe recaudado por esta tasa es superior al coste del servicio, lo que contraviene la legislación vigente, según informó el PP de Toledo en un comunicado.

El coste del servicio que se refleja en el informe asciende, según los "populares' toledanos, a 4,15 millones de euros sin embargo los ingresos han ascendido a la cantidad de 4,19 millones de euros.

"La tasa se ha encontrado mal calculada desde su inicio, puesto que como es de suponer, en el cálculo total recaudado no se incorporan aquellos casos de morosidad, así como se ha de recordar que han existido multitud de recursos presentados los cuales se han ganado por el contribuyente, lo cual haría elevar la cuantía todavía más", afirmaron los 'populares'.

Bajada del coste del servicio

Asimismo, afirmaron que "para el ejercicio 2014 se prevé una bajada de costes del servicio, aún no justificada por el equipo de gobierno" y añadieron que "en el en el informe de gestión tributaria, se deja claro que no constan acreditados los motivos que justifiquen una reducción de la cuota tributaria en la cuantía de siete euros lineales para las viviendas - residencias".

Según afirmaron desde el Grupo Municipal Popular, en este informe también se insiste "en la conveniencia de la actualización de los valores catastrales, puesto que de este modo los nuevos valores se ajustarían a la cuota tributaria correspondiente".

"Si la tasa se apruebe tal y como se propone por el equipo de gobierno, supondría que los futuros recibos que se giren para el ejercicio 2014 serán más que probablemente susceptibles de multitud de recursos por parte de los contribuyentes, los cuales previsiblemente serán aceptados por encontrarnos ante una tasa con motivos evidentes de anulabilidad", lamentaron desde el PP.

Enmienda al ICIO

Por otro lado, el Grupo Municipal Popular ha presentado una enmienda al impuesto sobre Instalaciones, construcciones y Obras (ICIO), solicitando una bonificación de la cuota del impuesto del 50% a las obras que se realicen para la adaptación o mejora de los inmuebles destinadas a facilitar la accesibilidad de las personas discapacitadas o dependientes.

Además solicita una bonificación de la cuota del impuesto del 50% a aquellas obras destinadas a la adaptación de los inmuebles de conformidad con los criterios de eficiencia energética".

El PP a la hora de elaborar esta enmienda ha tenido en cuenta que el sector de la construcción supone uno de los pilares básicos en la recuperación económica. Argumentan que perjudicar este sector a través de una subida del impuesto supondría un freno a las posibles inversiones que se puedan realizar en la ciudad.

Dado que se mantiene el tipo de gravamen más elevado permitido --el 4%--, afirmaron los 'populares' toledanos, y que se utiliza como referencia la base de datos de precios de construcción editada por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Guadalajara --la más elevada de toda Castilla-La Mancha-- "se propone la congelación del módulo de valoración como la congelación de los precios unitarios en los mismos términos establecidos en el ejercicio 2013".

Comentarios