Page exigirá a la Junta que retome las obras del museo de San Lázaro

Así lo ha asegurado, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, durante la presentación ante los medios del adecentamiento de la calle Gerardo Lobo en Toledo, que comenzará después del Corpus y costará cerca de 100.000 euros

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, acompañado de los concejales Gabriel González y Rafael Perezagua, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles
photo_camera El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, acompañado de los concejales Gabriel González y Rafael Perezagua, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles

El adecentamiento de la calle Gerardo Lobo en Toledo comenzará después de la festividad del Corpus Christi, su presupuesto inicial ascenderá a 100.000 euros y finalizarán antes de que termine el verano.

Así lo ha avanzado el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que ha presentado el proyecto de remodelación de esta calle, acompañado del concejal de Movilidad, Rafael Perezagua, y el de Gestión de los Servicios, Gabriel González.

García-Page ha señalado que esta obra tiene como objetivo mejorar la imagen de una zona muy transitada y ampliar el espacio destinado al peatón. La intervención propone mejorar una calle que se encuentra "muy deteriorada" por el paso de vehículos de gran tonelaje y autobuses.

El objetivo es "aumentar la superficie peatonal y reducir la viaria", para lo que se suprime uno de los carriles y se amplía la acera, además de delimitar una pequeña zona ajardinada para embellecer el conjunto.

Esta vía la transitan usuarios del aparcamiento del Miradero y también trabajadores, residentes y turistas, además de viajeros del autobús urbano cuando en esta zona se sitúa la cabecera al producirse restricciones de tráfico en el Casco.

Una vez que se terminen las obras del remonte mecánico, Gerardo Lobo se convertirá en una "calle estratégica" para la movilidad en la ciudad, ya que recogerá los flujos peatonales del intercambiador de autobuses (ronda del Granadal) que, a su vez, permitirá una menor circulación de autocares por el Casco Histórico. Además, la calle será una nueva vía de salida del barrio antiguo.

García-Page ha adelantado que próximamente habrá que abordar la limpieza de los taludes y el adecentamiento del itinerario peatonal hasta la Estación de Autobuses.

Obras Museo San Lázaro

En otro orden, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha avanzado que exigirá al Gobierno de Castilla-La Mancha que "retome las obras del museo San Lázaro" en la ciudad, un proyecto que lleva "tres años parado", y que "se debe retomar" con el fin de que "no se quede en ruinas".

Así lo ha manifestado García-Page, quien ha señalado que se alegra de que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, anunciara la creación del futuro Museo de Arte Realista en Albacete, pero dice que también es necesario que se retome este proyecto en Toledo.

"Estoy de acuerdo en crear una infraestructura cultural, pero a este espacio de arte creativo innovador lo peor que puede pasar es que se quede en ruinas. Se lo exigiremos a la Comunidad Autónoma ya que estamos en época electoral de anuncios, en este sentido tiene que haber uno y confío en que así sea", ha asegurado.

Sacar más provecho al Museo de Santa Cruz

Por otro lado, ha sugerido que el Ejecutivo regional tiene que plantearse una vez que finalice la celebración del IV centenario de la muerte de El Greco "una reflexión" sobre el Museo de Santa Cruz "para sacarle mayor provecho".

García-Page ha valorado que se haya puesto en marcha en este espacio una exposición temporal sobre el pintor, pero ha indicado que hay que retomar el enfoque del uso del Museo de Santa Cruz para que sea combinable con el edificio de Santa Fe.

Posible proyecto para mejorar el entorno del Museo de El Greco

Durante la rueda de prensa, el alcalde de Toledo, ha anunciado también un posible proyecto para mejorar el entorno del Museo de El Greco de la ciudad, que iría más allá de suprimir plazas de aparcamiento para mejorar la visibilidad de la fachada del espacio.

"Se está pensando en un proyecto bonito estéticamente y más en este año que requiere todos los esfuerzos posibles", ha asegurado García-Page a preguntas de los medios sobre este museo.

Asimismo, el primer edil toledano ha mostrado su intención de "abordar" con el director del Museo de El Greco, Juan Antonio García, un "planteamiento colaborador con la ciudad para mejorar la visibilidad del museo".

En este sentido, García-Page ha puesto como ejemplo las indicaciones de las puertas del museo como aspectos a mejorar, pues el visitante "se tiene que fijar mucho en la puerta de entrada y todas la demás puertas no tienen indicación".

Supresión de plazas de aparcamiento

Por su parte, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, ha explicado que se han suprimido plazas de aparcamiento de la fachada del museo para que este espacio ganase amplitud.

Esta supresión, según Perezagua, viene motivada por la solicitud del director del museo de El Greco que demandó al Ayuntamiento de Toledo la mejora del entorno, porque la fachada "no quedaba perfectamente visible para los visitantes".

Comentarios