Ganemos Talavera quiere parar el derribo de la antigua fábrica de ILTA en la ciudad

El grupo municipal Ganemos de Talavera de la Reina (Toledo) ha pedido al Ayuntamiento de la ciudad que conserve el edificio de la antigua fábrica de leche ILTA para acometer una reconstrucción con destino a un "espacio cultural autogestionado"

La concejal electa de Ganemos Talavera y candidata a la Alcaldía, Sonsoles Arano, durante la rueda de prensa que ha ofrecido la formación
photo_camera En la imagen de archivo los concejales de Ganemos Talavera en una rueda de prensa

El grupo municipal Ganemos de Talavera de la Reina (Toledo) ha pedido al Ayuntamiento de la ciudad que conserve el edificio de la antigua fábrica de leche ILTA para acometer una reconstrucción con destino a un "espacio cultural autogestionado".

La portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha explicado a los medios que es una de las construcciones industriales "más singulares de la ciudad", por lo que creen necesario que la edificación se salve del derribo y se convierta en un espacio de creación cultural.

Ganemos no está de acuerdo con las últimas manifestaciones del alcalde Jaime Ramos, en las que justificaba la urgencia del derribo por la degradación del edificio y las pocas condiciones de salubridad.

Por ello, Arnao ha propuesto iniciar conversaciones con el equipo de Gobierno para que opten por la adecuación de las instalaciones, que se encuentran muy deterioradas por el abandono de los propietarios durante más de una década, por lo que "peligra su integridad".

En opinión de la portavoz, "no se debe permitir que en estos momentos de frío, haya personas en esas condiciones de insalubridad e inseguridad viviendo en un edificio en ruinas".

ESPACIO CULTURAL

El modelo de espacio cultural que plantea Ganemos se basa en una "actuación clave para que jóvenes y mayores, puedan contar con espacios propios, creativos, y con una gestión autónoma".

Un modelo que, según Arnao, se desarrolla con éxito en ciudades de América y del norte de España y Europa, donde se habilitan "espacios propios, marcos idóneos de creación y comunicación, de ocio y cultura, de exposición y encuentro".

De hecho, Sonsoles Arnao ha mantenido que una referencia con similares características sería la reconversión del Matadero en Madrid como centro de creación contemporánea, interdisciplinar de la cultura y abierto a todos los campos de la creación.

La antigua fábrica de Talavera es un inmueble de unos 6.000 metros cuadrados de terreno y 4.000 construidos.

En este sentido, desde Ganemos creen que es el momento de que las fuerzas políticas de la ciudad lleguen a un acuerdo sobre la "protección y valorización del espacio, y, por supuesto, que la propiedad sea parte y partícipe del mismo".

Así, ya están elaborando una propuesta de moción, que presentarán al próximo pleno municipal del día 17 de diciembre, además abogan por que este proyecto de rehabilitación encaje entre las propuestas del programa estratégico para la ciudad de los fondos FEDER denominado 'Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado' (EDUSI).

Comentarios