Ganaderos de Toledo llevarán purines a Madrid contra la reforma eléctrica

El sector organiza seis autobuses para participar en la protesta, que llegará a Madrid desde las provincias de Toledo, Lleida y Valladolid

Un pequeño grupo de ganaderos de porcino de Lleida, de Toledo y de Valladolid tiene previsto llevar tractores y cubas de excrementos de cerdos a la manifestación del martes 18 ante el Ministerio de Industria en Madrid en protesta contra el decreto que reduce las retribuciones de las plantas de cogeneración con purines que ha llevado al cierre a las 29 instalaciones de este tipo de España.

"Varios productores tienen la intención de salir desde Lleida el domingo con la intención de participar en la protesta. Otra cosa es que puedan tener dificultades para entrar en Madrid", ha explicado a Europa Press el portavoz del sindicato agrario Unió de Pagesos (UP), Rossend Santiveri.

La protesta está convocada por Unió de Pagesos, Jarc, Asaja, la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya, Porcat, Anprogapor y la Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental de los Purines (ADAP), y da continuidad a concentraciones del 20 de febrero en Lleida, Vic (Barcelona), Valladolid, Toledo, Murcia, Langa de Duero (Soria) y Vilches (Jaén).

Para animar a los ganaderos a participar en las movilizaciones, las organizaciones del sector están convocando asambleas sobre las negociaciones con el Estado en un momento en el que, según Santiveri, el Ministerio de Industria no tiene intención de cambiar "ni una coma del texto".

A la asamblea de la noche del miércoles en Mollerussa (Lleida) asistieron unas sesenta personas; en Alcarrás (Lleida) se celebrará este viernes, en Gurb (Barcelona) el próximo martes y en Juneda (Lleida) el miércoles.

Las organizaciones, las empresas y los comités de empresa están organizando autobuses y prevén que salgan seis de las comarcas de Lleida.

Comentarios