Ramos espera que la cerámica de Talavera sea nombrada BIC por la Unesco

El alcalde de Talavera durante su visita a FITUR, ha asegurado que cree que "merece la pena" intentar conseguir la declaración de BIC "por todo lo que puede reportar a Talavera tanto en el ámbito turístico como cultural y económico"

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaimre Ramos, este viernes durante su intervención en el stand de CLM en FITUR, en el día dedicado a la provincia de Toledo
photo_camera El alcalde de Talavera de la Reina, Jaimre Ramos, este viernes durante su intervención en el stand de CLM en FITUR, en el día dedicado a la provincia de Toledo

El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, ha confiado en que la cerámica talaverana sea declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) por parte de la Unesco, manteniendo que el intento de obtener esta declaración es un proyecto "muy ambicioso y técnicamente muy complejo".

Ramos, durante su visita a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), ha asegurado que cree que "merece la pena" intentar conseguir la declaración de BIC "por todo lo que puede reportar a Talavera tanto en el ámbito turístico como cultural y económico", según ha informado el Ayuntamiento talaverano en nota de prensa.

El primer edil ha opinado que la cerámica de Talavera "encaja perfectamente en la descripción de lo que la Unesco entiende por patrimonio cultural inmaterial", añadiendo que "es un patrimonio que se ha transmitido de generación en generación".

Asimismo, ha señalado que la ciudad "tiene mucho que ofrecer como destino turístico de interior", destacando su patrimonio histórico, en el que ha citado la recuperación de la iglesia de El Salvador.

El alcalde también ha comentado que Talavera contará con una nueva opción turística, el Patio de Artesanos, que será "un escaparate para aprender las técnicas más antiguas y donde se podrán adquirir los productos elaborados por artesanos".

Por otra parte, también ha remarcado la importancia de las fiestas en la localidad, entre las que ha resaltado las Mondas, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, y las ferias de San Isidro y San Mateo, de las que ha dicho que "cada año atraen a miles de personas". En este sentido, ha apuntado que la concejalía de Turismo "está intensificando los contactos con operadores del sector para tratar de incluir a Talavera en las grandes rutas de viajeros".

Comentarios