Diputación Toledo, Turespaña y EOI desarrollan proyecto de Fidelización Turística

El objeto es desarrollar una colaboración conjunta entre la EOI, Turespaña, la Diputacion de Toledo y la Diputación de Pontevedra para el desarrollo conjunto del proyecto Diseño y ejecución de dicho programa de fidelización

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón López, el director general de la Fundación EOI, Fernando Bayón Mariné, la directora general del Instituto de Turismo de España, Marta Blanco Quesada y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán Abal, han suscrito en FITUR un convenio de colaboración.

El acuerdo desarrollará un proyecto destinado a la fidelización al turista en las provincias de Toledo, Pontevedra y Málaga, motivo que ha llevado a estar presente en esa firma a Arturo Bernal Bergua, Director General del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, ha informado la Diputación en nota de prensa.

El objeto del presente Convenio es desarrollar los términos de la colaboración entre EOI, Turespaña, la Diputacion de Toledo y la Diputación de Pontevedra para el desarrollo conjunto del proyecto Diseño y ejecución de una prueba de concepto del Programa de Fidelización al Turista en las provincias de Málaga, Toledo y Pontevedra.

Con este Proyecto se pretende llevar a cabo el diseño detallado del Programa de Fidelización al turista y la ejecución de una prueba de concepto para las Pymes de las provincias de Málaga, Toledo y Pontevedra con el fin de dinamizar y mejorar la competitividad del tejido empresarial en estas provincias.

El Proyecto tiene como objetivos concretos conseguir la mejora y la retención de turistas internacionales, aumentar el número de visitas a nuestro país, incrementar el gasto medio por turista, mejorar la imagen del destino España y el posicionamiento frente a países competidores, reducir la estacionalidad existente, en definitiva conseguir una mejora de la competitividad e innovación del tejido empresarial y en concreto aumentar la competitividad de las empresas beneficiarias de la operación.

Un nuevo concepto de fidelización

Con el Proyecto se definirá un sistema que genere créditos a los turistas que consuman bienes y servicios de todas las empresas colaboradoras. Estos créditos se pueden obtener tanto en los países de origen como en destino, los créditos solo se podrán redimir por bienes y servicios en España, la aplicación o redención de los créditos por bienes y servicios será fácil.

Estas actuaciones se llevarán a cabo en el marco de las acciones que ejecuta EOI dentro del Programa RISC (Redes de Innovación al Servicio de la Competitividad).

En este Proyecto se concretará el modelo tecnológico, el modelo de servicios así como el modelo Jurídico del programa de fidelización del turista, se conseguirán beneficios tanto para las empresas participantes como para el turista que elige España como destino turístico.

Mediante el modelo tecnológico se ofrecerá un catálogo de servicios, se potenciará la adhesión de socios y empresas colaboradoras y se establecerá un hoja de ruta con las acciones a seguir en las fases del proyecto.

En lo referente al modelo de organización y gestión del servicio se definirán el valor en euros de los créditos al turista, se definirán las funciones de Turespaña y los beneficios para los socios y empresas que se sumen al proyecto. Finalmente, se analizará el régimen jurídico aplicable a la compraventa de créditos articulada a través del Programa.

Financiación

El presupuesto estimado del proyecto será de 700.000 euros, de los cuales EOI aportará 650.000 euros, con cargo al Programa RISC, que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con 560.000 euros, lo que supone el 80 por ciento de la financiación total.

Tanto la Diputación de Toledo como la Diputación de Pontevedra contribuirán con 25.000 euros cada una.

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