Extremeños replican que la reclamación por Guadalupe 'no es nacionalismo'

El candidato de Extremeños a la presidencia del Ejecutivo regional, Estanislao Martín, ha replicado al arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, que la reclamación de que Guadalupe de integre eclesiásticamente en una de las diócesis extremeñas "no es nacionalismo" sino "defensa de Extremadura".

En su perfil de Twitter, Martín ha considerado "totalitarista" la actitud del arzobispo de Toledo de tildar de "nacionalismo" el acto de los manifestantes del pasado sábado.

"Criticar así un acto democrático, pacífico y legítimo como es esta reivindicación de los extremeños recuerda a regímenes en blanco y negro", ha indicado Estanislao Martín, quien le ha reprochado que "no es nacionalismo, es defensa de Extremadura".

Cabe recordar que Braulio Rodríguez ha asegurado que las voces reclamando que el Monasterio de Guadalupe se integre en una de las diócesis extremeñas "es un problema político y me atrevería a decir que un poco nacionalista".

Rodríguez reaccionó de esta manera después de que este sábado medio centenar de personas se hayan manifestado en Toledo para reivindicar que la patrona de Extremadura, la Virgen de Guadalupe, pertenezca a una diócesis de la región.

"Disculpa a todos los extremeños"

Asimismo, Martín ha pedido a Braulio Rodríguez una "disculpa a todos los extremeños", porque "en ningún momento podemos tolerar una comparación con el nacionalismo independentista al que parece referirse", según ha informado Extremeños en nota de prensa.

"Guadalupe es un sentimiento cultural de identidad que da forma a la historia de Extremadura y a la personalidad del extremeño. Un hecho que trasciende el ámbito religioso y traspasa las paredes del Monasterio para ser la patrona de nuestros paisanos cada 8 de septiembre. Un símbolo de Extremadura, de España y de América", ha argumentado.

De igual forma, Estanislao Martín ha invitado al arzobispo de Toledo y a los representantes de las diócesis extremeñas a reunirse para dar "una salida" a este "problema" que se ha prolongado durante "demasiados años". "Ya va siendo hora de que Guadalupe sea 100 por cien extremeña", ha resaltado Martín.

Comentarios