Castilla-La Mancha entregará los premios al Mérito Deportivo 2023 el 14 de junio en Almansa

Casi la mitad de los reconocimientos de los Premios y Distinciones al Mérito Deportivo de 2023 recaerán en mujeres deportistas
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha participado en el ‘Tour Universo Mujer’, que se está celebrando en la ciudad de Toledo
photo_camera El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha participado en el ‘Tour Universo Mujer’, que se está celebrando en la ciudad de Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha celebrará el próximo 14 de junio, en la localidad de Almansa, la gala de Premios y Distinciones al Mérito Deportivo de 2023.

Así lo ha destacado este sábado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en su participación en el 'Tour Universo Mujer', que se está celebrando en la ciudad de Toledo.

Desde allí, ha subrayado que, en esta edición, en la que se otorgarán 38 reconocimientos, los cuales se harán públicos en próximas fechas, casi la mitad recaerán en mujeres, algo que ha sido posible, entre otras cosas, gracias a las medidas de impulso y visibilización de la mujer en el deporte, así como a la aplicación de la paridad en la premiación en las categorías de los diplomas de deportistas en edad escolar, deportista veterano/veterana, entrenador y entrenadora y árbitro y árbitra.

Asimismo, Amador Pastor se ha referido a la convocatoria de Eventos de especial interés deportivo del año 2023, de la que, según ha informado a los medios de comunicación, se cerró, el pasado viernes, el periodo de solicitudes, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este contexto, ha avanzado que el número de peticiones recibidas fue de 330, "algo que demuestra la importante movilización de solicitudes que se ha producido como consecuencia de la celebración de la Región Europea del Deporte 2024". La resolución definitiva se publicará en próximas fechas.

"Gracias a la convocatoria, dotada con 300.000 euros, se podrán financiar tanto nuevas pruebas integradas en la Región Europea del Deporte como competiciones clásicas del tipo del Campeonato nacional de patinaje artístico, el 'Quixote Maratón' o el Torneo Nacional de Fútbol Sala Femenino para personas con discapacidad", ha apuntado.

TOUR UNIVERSO MUJER, EN TOLEDO

Centrado en 'Castilla-La Mancha Región Europea del Deporte 2024', Amador Pastor ha destacado la buena marcha de sus actividades y se ha felicitado del desarrollo del 'Tour Universo Mujer'.

"Hoy continuamos con una de las pruebas claves la Región Europea del Deporte 2024, que, como bien saben, hemos impulsado gracias a la voluntad del Consejo Superior de Deportes (CSD)", ha destacado el consejero de Educación. "Quiero agradecer a la organización su voluntad de trabajo, pero, sobre todo, a todas las mujeres que habéis contribuido a fomentar, visibilizar e impulsar el deporte femenino", ha añadido.

El Tour Universo Mujer es el evento multideportivo femenino más importante a nivel nacional. Tras 25 ediciones de éxito en las ciudades más importantes del territorio nacional, ha llegado a Toledo. Para su realización ha contado con la implicación de 35 federaciones, además de la colaboración de importantes empresas nacionales e instituciones como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En el marco del evento se van a celebrar exhibiciones, actividades físicas, se ha habilitado un gran escenario para desarrollar un maratón de fitness. También va a tener lugar una carrera por la igualdad, además de mesas de debate destinadas a reflexionar sobre la mujer en el deporte y su salud mental.

CARRERA POR LA IGUALDAD

Las actividades del Tour Universo Mujer han concluido este domingo con la carrera 'Toledo en forma por la igualdad', una "conquista social y deportiva" en la que han participado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, el concejal del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes y la concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, entre otros.

El consejero ha deseado suerte a los corredores y ha señalado la importancia de la prueba como "conquista deportiva y social". "Hoy es un día para celebrar el deporte, pero también para celebrar la igualdad en el deporte", ha apostillado.

En el acto, el consejero de Educación ha estado acompañado del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Uribes; y del director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; entre otras personalidades.

Amador Pastor también ha recordado que el 'Tour Universo Mujer' es uno de los grandes acontecimientos de 'Castilla-La Mancha Región Europea del Deporte 2024', por lo que ha agradecido al Gobierno de España que haya escogido la ciudad de Toledo como sede para su celebración.

De su lado, el concejal del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes, Rubén Lozano, ha asegurado que "al igual que Castilla-La Mancha es Región Europea del Deporte, nosotros vamos a intentar ser Ciudad Europea del Deporte en 2025 y con eventos como éste estoy convencido de que lo vamos a conseguir".

Por último, el concejal ha destacado que el deporte es una actividad indispensable en nuestra sociedad y desde el Ayuntamiento "estamos apostando por mejorar las instalaciones y por utilizar las vías públicas en un entorno privilegiado para acoger eventos deportivos como éste".

Julia Rey y Rubén Lozano, concejal de Deportes han sido los vencedores de esta prueba que ha contado con 250 inscritos y cuyos beneficios se destinarán a la Asociación Apacama, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Comentarios