Enfermeras de Atención Primaria asesoran e informan a jóvenes en Talavera

Las cuestiones afectivo-sexuales, violencia de género y trastornos de la alimentación son los principales motivos de consulta de los alumnos que acceden a la Consulta Joven coordinada por enfermeras de los centros del Área

Las cuestiones afectivo-sexuales, violencia de género y trastornos de la alimentación son los principales motivos de consulta de los alumnos que acceden a la Consulta Joven coordinada por enfermeras de los centros de salud de Talavera de la Reina y que están disponibles en varios centros docentes de la ciudad. A lo largo del curso escolar 2014-2015 se han programado diferentes talleres de educación para la salud.

Los Institutos de Educación Secundaria (IES) Juan Antonio Castro, Gabriel Alonso de Herrera, Puerta de Cuartos, San Isidro y Padre Juan de Mariana de Talavera, cuentan con este recurso sociosanitario en el que enfermeras de Atención Primaria asesoran e informan a jóvenes y adolescentes ante cualquier problema físico, psíquico y social, bajo criterios absolutos de confidencialidad. El pasado curso escolar solicitaron asesoramiento 410 alumnos, ha informado el Sescam en nota de prensa.

Además de las consultas en los centros docentes también está disponible en el Centro de Salud de Talavera-Algodonera todos los martes de 8.00 a 14.00 horas. También hay habilitado un teléfono, el 638.22.83.13 y un correo electrónico, [email protected], para que los jóvenes y adolescentes -hasta 30 años- hagan llegar las consultas a estos profesionales.

La enfermera y psicóloga coordinadora de esta iniciativa, María Jesús Martín, explica que "esta actividad produce una gran satisfacción a los sanitarios que trabajamos en este proyecto por lo que solucionas y también por lo que evitas que se enquiste en el futuro".

Motivo más frecuente

El motivo más frecuente del total de las 410 consultas realizadas durante el curso escolar 2013-2014 fueron temas relacionados con cuestiones afectivo-sexuales, violencia de género o trastornos de la alimentación, seguido por uso de sustancias adictivas, ansiedad, problemas de conducta y problemas familiares.

En este sentido, esta experta, recalca la "preocupación de los adolescentes por la relación con los padres, aunque a los padres no se lo parezca, ellos sufren mucho y hay que saber por qué el niño está adoptando esa rebeldía en un momento puntual".

Por eso es vital "que los agentes de salud, educadores y padres conozcan sus temores, sus necesidades y sus referentes para que el trabajo que desarrollan sea más eficaz", asegura esta psicóloga.

Además de la consulta propiamente dicha, sus responsables organizaron el pasado curso un total de 79 talleres de educación para la salud sobre temas demandados por los propios alumnos o sus profesores en los que participaron un total de 1975 alumnos.

Los más solicitados fueron sobre educación afectiva sexual y sustancias adictivas, como el tabaco, alcohol y drogas seguidos de los trastornos de la conducta alimentaria, igualdad de género y cambios emocionales.

En estos talleres también participaron alumnos de de los centros educativos concertados Ruiz de Luna, Rafael Morales y Lope de Vega. Además, se han impartido cuatro sesiones dirigidas a profesores sobre educación en diabetes, primeros auxilios y RCP básica.

A lo largo del curso escolar 2014-2015 hay programados diferentes talleres de educación para la salud que los profesionales de enfermería ya están impartiendo.

La primera Consulta Joven de Talavera se puso en marcha en el año 2004 en el Instituto de Educación Secundaria "Juan Antonio Castro" y se ha extendiendo a otros centros en cursos posteriores.

Comentarios