miércoles 26/1/22

El viernes se aprobará inicialmente el Presupuesto de Toledo para 2015

De otro lado, el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, ha presentado el proyecto de convivencia intercultural en el barrio de Santa María de Benquerencia, que el Ayuntamiento y la Caixa han puesto en marcha conjuntamente

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, durante la presentacón junto a representantes de la Caixa del proyecto de convivencia intercultural en el barrio del Polígono
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, durante la presentacón junto a representantes de la Caixa del proyecto de convivencia intercultural en el barrio del Polígono

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha desvelado que este viernes se aprobará inicialmente el presupuesto del Consistorio para el año próximo, donde "se consolidarán los planes de empleo y los programas sociales".

A propósito de la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Caixa, García-Page ha indicado que el presupuesto contará "con un superávit simbólico" con el que "mandar un mensaje de estabilidad económica".

En cualquier caso, ha comentado que el Ayuntamiento no dejaría que hubiera "un euro de superávit si estuvieran sin cubrir las necesidades de programas sociales", y se ha mostrado satisfecho de terminar la legislatura "sin haber recortado servicios públicos" y con un acuerdo "que se materializará el jueves" con el que los principales impuestos de la ciudad se aprueben con el consenso del PP e Izquierda Unida.

Refinanciación de la deuda

En este contexto, García-Page ha avanzado también que la Caixa ha participado, junto con otras entidades, para que el Ayuntamiento pueda ahorrarse dinero en las cargas financieras de la ciudad, de tal forma que ese ahorro será unos 630.000 euros para el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento ha explicado que la próxima Junta de Gobierno local estudiará una propuesta de adjudicación que permitirá reducir sustancialmente los intereses de los préstamos bancarios a los que se tuvo que acoger el Gobierno local por imposición del nacional en base al pago a proveedores.

Críticas del PP

Por otro lado, preguntado por las críticas de la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Claudia Alonso, asegurando que la palabra "prórroga" es la "estrella" del vocabulario del alcalde, el primer edil ha dicho que "quien no va a tener prórroga es Cospedal" en esta región.

Dicho eso, García-Page ha apuntado que cuando el PP gobernó en Toledo hizo un contrato del servicio de autobuses "con tal nivel de sobrecoste" que ahora se ha llegado a un acuerdo con la empresa para reducir sus beneficios un 75 por ciento y el gasto de la ciudad en 700.000 euros, mientras que "el PP solo cree en los servicios públicos para el sobrecoste". "Ójala hubiesen hecho el contrato como nosotros hemos renegociado la prórroga", ha destacado.

Proyecto de convivencia intercultural en el barrio del Polígono

De otro lado, el Ayuntamiento de Toledo y la Caixa han firmado este martes el acuerdo que permite la puesta en macha de un proyecto de convivencia intercultural en el barrio de Santa María de Benquerencia de la ciudad, que llevará a cabo la asociación [email protected]ón hasta el año 2017.

El proyecto, en el que el Ayuntamiento no pone dinero en metálico sino en recursos humanos y materiales, comenzó hace unos seis meses y se desarrollará durante tres años con el objetivo de trabajar "por la convivencia y la ciudadanía" entre inmigrantes y nativos.

Durante el acto, el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, ha agradecido a la Caixa y a la asociación este proyecto de intervención comunitaria y su empeño por sacar adelante este tipo de proyectos "cuando en la selva del desmantelamiento de hace años muchos proyectos se fueron por las cañerías".

Por su lado, el director general de la Fundación la Caixa, Jaime Lanaspa, ha señalado que la entidad invertirá 120.000 euros anuales mientras dure un proyecto que pretende "pasar de la coexistencia a la convivencia", convencido de que este dinero es "hiperrentable" porque "la convivencia social no tiene precio".

La coordinadora de la Asociación [email protected]ón, Isabel Ralero, ha apuntado que la organización comenzó a trabajar en el proyecto hace meses, durante los que han desarrollado más de 130 reuniones de trabajo y actividades, en un proceso que pretende "implicar a los protagonistas" y "dar voz a los distintos agentes para que tomen decisiones de mejora".

Teoría y práctica social

Según Ralero, la iniciativa "combina la teoría con la práctica social" y permite dotar a las comunidades, sin "decir a nadie lo que tiene que hacer", que vayan afrontando los retos de las sociedades, mediante el trabajo con técnicos e instituciones para "construir entre todos espacio de diálogo, relación y ciudadanía".

En el mismo sentido se ha pronunciado el director territorial de la Caixa, Juan Ignacio Zafra, que ha abundado en que el compromiso social es la "bandera" sobre la que funciona la entidad.

El objetivo último del proyecto es mejorar la convivencia y la cohesión social en un barrio con 20.761 residencias, de los que el 7,9 por ciento son extranjeros, por lo que las relaciones vecinales precisan de un esfuerzo de trabajo comunitario que facilite esa cohesión social en términos de interculturalidad.

Así, se actúa en los ámbitos socioeducativo, sanitario y de participación ciudadana y se presta especial atención a aspectos relacionados con la infancia, la juventud y la vida familiar y social. Con este ya son 40 los ámbitos territoriales de 31 municipios en los que actúa el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de la Obra Social la Caixa.

Comentarios