PSOE propone a Ramos eliminar todas las liberaciones en el Ayuntamiento de Talavera

El Grupo Municipal Socialista estaría dispuesto a renunciar a las liberaciones de los concejales del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) o a reducir hasta ocho las liberaciones actuales en un proyecto de presupuesto alternativo para 2016

Los concejales del PSOE en el Ayuntammiento de Talavera de la Reina (Toledo) durante el balance que han realizado este martes ante los medios
photo_camera Los concejales del PSOE en el Ayuntammiento de Talavera de la Reina (Toledo) durante el balance que han realizado este martes ante los medios

El Grupo Municipal Socialista estaría dispuesto a renunciar a las liberaciones de los concejales del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) o a reducir hasta ocho las liberaciones actuales en un proyecto de presupuesto municipal alternativo para 2016, centrado en políticas sociales y generación de empleo.

En la rueda de prensa ofrecida para hacer balance de los primeros meses de legislatura, el portavoz del PSOE, José Gutiérrez, ha respondido así a las declaraciones del alcalde Jaime Ramos que aseguraba que el PSOE tenía "muchos concejales liberados" para llevar a cabo la auditoría interna que proponen los socialistas sobre el destino de los fondos de las obras del Plan Urban que "se han ejecutado tarde y mal".

Gutiérrez ha afirmado que el PSOE es el grupo que "proporcionalmente menos liberados tiene con tres liberaciones", a diferencia del PP que cuenta con ocho y que son los que "Ramos quiere que haya. Es el alcalde el que los marca y aprueba".

En este sentido, el portavoz socialista ha insistido en que si el alcalde "quiere quitar todas las liberaciones, que lo haga y si quiere asumir su responsabilidad que quite las 15 liberaciones del Ayuntamiento del anteproyecto de los presupuestos".

Gutiérrez ha pedido a Ramos que "sea valiente" y le ha asegurado que si lo hace va a contar con el apoyo del PSOE, a pesar de que el alcalde "tiene su sueldo asegurado cobrando de la Diputación".

PRESUPUESTO MUNICIPAL

Respecto al anteproyecto de Presupuesto para 2016, Gutiérrez ha dicho que es "el peor presupuesto que ha habido y si algún grupo vota a favor, será tan responsable como Ramos".

Además, ha añadido que no pueden decir que sea un presupuesto social cuando "reducen a la mitad la partida del fondo de garantía social y sigue habiendo 12.000 viviendas en Talavera en riesgo de exclusión energética".

Por ello, el portavoz socialista se ha mostrado dispuesto a elaborar un presupuesto alternativo con el apoyo de los grupos de la oposición, en el incluirían la reducción de las liberaciones, y ha anunciado que se va a reunir con colectivos, empresarios y representantes vecinales para enmendar el presupuesto.

En opinión de Gutiérrez, el alcalde "sigue escondiéndose y no asumiendo sus responsabilidades" ya que en los últimos meses "se ha despachado con reunión tras reunión, intentando esconderse detrás de los colectivos de la ciudad", cuando lo único que le preocupa, añade, "es no perder votaciones en el pleno".

Por otra parte, Gutiérrez se ha mostrado preocupado por la situación de la ciudad con el "dato preocupante" de pérdida de población que estima en 1.200 habitantes en 2015 y, ha criticado, la reducción de ayudas a las empresas para la contratación de desempleados que va a suponer la pérdida de 70 puestos de trabajo en la ciudad.

"Ahora tienen un papel importante en el que está intentando manejar los números para crear una Oficina de Promoción Empresarial dentro de Ipeta, a cambio de reducir las ayudas a los autónomos de la ciudad", ha dicho.

Por último, el portavoz ha destacado también los aspectos positivos de estos meses del equipo Gobierno como la apertura de la Biblioteca del Alfar de El Carmen y El Salvador, la bajada del 16 por ciento del IBI y la aprobación de las mociones de carácter social.

Comentarios