Ayuntamiento Toledo espera adjudicar el transporte urbano antes de fin de año

Los técnicos no han puesto reparo al pliego de condiciones. Además, el Ayuntamiento repartirá los 50.000 euros de ayuda a comercios tradicionales entre las 57 solicitudes recibidas, y concede 52.000 euros en ayudas de cooperación

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado el pliego de condiciones y el inicio del expediente de contratación de la gestión del servicio público de transporte urbano de Toledo. Un pliego que, según el portavoz municipal, Rafael Perezagua, no ha tenido ningún reparo de los técnicos municipales y ha contado con la participación de vecinos y grupos políticos.

Rafael Perezagua ha informado sobre las condiciones de este pliego que se ha aprobado con un presupuesto máximo de licitación total de 9.161.414 euros al año, con un plazo de concesión de diez años, con posibilidad de dos de prórroga, y que verá reducida la subvención municipal sin producirse ningún recorte de líneas ni frecuencias y garantizando todos los puestos de trabajo del actual servicio.

Perezagua ha afirmado que este pliego mantiene la estructura actual -algo acordado con las asociaciones de vecinos en las Juntas de Distrito- y prevé las futuras demandas que puedan producirse en el servicio, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El pliego contempla mejoras tecnológicas para ofrecer información más clara y precisa a través de los smartphones; el incremento de 25 marquesinas, alcanzando ya las 136; el aumento de ayudas a las explotación pasando de 10 a 45 y la instalación de 25 nuevas plataformas que alcanzará las 75 en toda la ciudad, haciendo más accesible el servicio.

También se introducen mejoras en los autobuses adquiriéndose nuevos microbuses para el Casco Histórico así como vehículos articulados para las líneas de mayor demanda y mayor recorrido.

Con este pliego se conseguirá que el cien por cien de los autobuses de la flota circulen con combustible limpio, habiendo en la actualidad un 50 por ciento de los mismos que ya utilizan gas. Además, el pliego deja abierta la posibilidad a la prestación del servicio de manera mancomunada y se introduce, por primera vez, "el riesgo y ventura" para la empresa que resulte concesionaria.

Perezagua ha reconocido que la elaboración del pliego de condiciones ha sido "intenso" desde el punto de vista técnico y ha puesto en valor que el interventor municipal no haya puesto ningún reparo al mismo, a pesar de ser un servicio de un gran importe económico.

Un pliego "totalmente limpio"

El concejal ha agradecido a los técnicos municipales el "buen trabajo" realizado y ha felicitado al economista, al ingeniero y al interventor porque "este pliego está totalmente limpio desde el punto de vista jurídico y administrativo".

El Gobierno local ha conseguido con este pliego que ahora sean las empresas que se presenten al concurso quienes tengan que correr riesgos con la concesión, viéndose reducida la aportación económica que deberá pagar el Ayuntamiento en diez puntos.

Este pliego de condiciones debe ser ahora remitido al Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) para su publicación durante 30 días, posteriormente se producirá la apertura de plicas y la adjudicación del contrato, por lo que podría estar aprobado a final de este año.

50.000 euros en ayudas al comercio tradicional

En otro orden, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo ha recibido un total de 57 solicitudes para las ayudas otorgadas al pequeño comercio tradicional de la ciudad. La concejal de Turismo y Promoción Económica, Ana Isabel Fernández, ha asegurado que los 50.000 euros que el Ayuntamiento destina a estas ayudas se repartirán entre todos los solicitantes y que el año que viene se destinará igual cuantía a esta materia.

Ana Isabel Fernández ha desatacado en rueda de prensa que para la convocatoria del año que viene se aumentará el objeto de las ayudas ampliando así el abanico para nuevos beneficiarios.

La concejal -que se ha mostrado satisfecha del número de solicitudes presentadas- ha afirmado que el equipo de Gobierno puso en marcha estas ayudas ante la inacción de la Junta de Comunidades en esta materia, que es la administración competente.

Las 57 solicitudes presentadas hacen referencia a mejoras de la eficiencia energética de los negocios tradicionales; de innovación tecnológica, diseño e imagen; de equipamiento; rotulación y accesibilidad. Las solicitudes presentadas contienen proyectos de entre 500 euros y 10.000 euros.

La convocatoria que regula estas subvenciones fija que el máximo de las ayudas otorgadas será de 1.500 euros y no alcanzarán el 50 por ciento de la cuantía total del proyecto.

Señalización turística

Por otro lado, la concejal de Turismo ha comunicado que el Gobierno local ampliará la señalización turística que ha implantado en el recorrido entre la estación del AVE y el Casco Histórico para que los turistas disfruten caminando del mismo.

Así, ha afirmado que, además de los itinerarios que han sido marcados, también se señalizará otra ruta alternativa que discurra por la calle Carrera y la Puerta de Bisagra, con la intención de que se beneficien los comercios de la zona.

52.000 euros a proyectos de cooperación

Por último, el Ayuntamiento de Toledo ha aprobado la concesión de ayudas de Emergencia y Acción Humanitaria de la convocatoria del año 2014, que serán entregadas a siete proyectos de distintas ONG y tendrán un importe de 52.000 euros.

La concejal de Cooperación, Nuria Cogolludo, ha señalado que "esta convocatoria estuvo abierta hasta el pasado 27 de septiembre para las entidades que quisieran presentarse".

Cogolludo ha explicado que es la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) la que evalúa los proyectos, mediante un convenio firmado entre Ayuntamiento y Universidad, para que esta convocatoria "goce de mayor objetividad".

Las subvenciones han sido otorgadas a Asociación España con ACNUR, con 8.160 euros; Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, con 8.060 euros; UNICEF, con 7.960 euros; Asociación Amigos del Pueblo Saharaui, con 5.700 euros; Cruz Roja Española, con 7.440 euros; Asamblea de Cooperación por la Paz, con 7.540 euros; y Cruz Roja Española, con 7.140 euros.

Estas ayudas "servirán para cofinanciar diferentes proyectos que se ejecutarán en la República Democrática del Congo, Jordania, Argelia, Líbano, El Salvador y Tanzania", ha concluido.

Comentarios