Jueves. 14.12.2017
El tiempo

El Pleno de la Diputación de Toledo aprueba el proyecto de 'Ciudad de Vascos'

El Pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado este lunes, con los votos en contra del PSOE, el proyecto básico de Ciudad de Vascos, con un presupuesto de ejecución de las obras de 2,5 millones de euros, mas IVA

Imagen del Pleno Extraordinario de la Diputación Provincial de Toledo celebrado este lunes 5 de mayo
Imagen del Pleno Extraordinario de la Diputación Provincial de Toledo celebrado este lunes 5 de mayo
El Pleno de la Diputación de Toledo aprueba el proyecto de 'Ciudad de Vascos'

El Pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado este lunes, con los votos en contra del PSOE, el proyecto básico de Ciudad de Vascos, con un presupuesto de ejecución de las obras de 2,5 millones de euros, mas IVA, y de 36.000 euros por la ocupación de los terrenos.

El proyecto se desarrollará en los municipios de Aldeanueva de Barbarroya y Navalmoralejo y llevará consigo la expropiación de los terrenos necesarios. Además, contempla la construcción de infraestructuras y edificaciones para facilitar el acceso público a este yacimiento, navegando por el río Huso con una embarcación de tipo catamarán. Las actuaciones se centrarán en la construcción de un centro de interpretación, aparcamiento de vehículos, zonas verdes, embarcaderos y senda peatonal.

El portavoz y vicepresidente de la Diputación de Toledo, Jaime Ramos, ha comentado que se trata de un proyecto "serio" que pondrá en valor la comarca de la Jara, el yacimiento arqueológico y será además "un motor económico para esta zona de la provincia que por el momento tiene un futuro incierto", ha subrayado, al tiempo que ha asegurado que desde la Diputación se trabaja "a destajo" para que esta iniciativa esté en marcha para el mes de octubre.

"La ciudad de Toledo está organizando grandes fastos con el año Greco, pero los comercio y hosteleros de Toledo están encantados de que la gente venga aquí. Una zona como Talavera de la Reina, también tiene derecho a una oportunidad", ha afirmado Ramos, quien ha detallado la "ilusión y el agradecimiento" que tiene los vecinos de la zona.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Álvaro Gutiérrez, ha manifestado que desde su grupo se oponen "abosolutamente" al "capricho faraónico del presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón" por considerarlo "una falta de respeto a los 115.000 parados" que hay en la provincia de Toledo, además de que, ha matizado, "se trata de un proyecto con una inversión más cercana a los 6 millones de euros que a los 2,5".

"No es una prioridad y no tiene sentido en este momento un gasto de 6 millones de euros sin importar las necesidades y preocupaciones reales". "Para algunos la vida se resume en osos, fiestas y barquitos, pero para otros la vida es paro, trabajo o incluso hambre", ha aseverado Gutiérrez, quien ha apuntado que el dinero invertido en este proyecto debería ir destinado a planes de empleo o servicios sociales.

Reconocimiento de honores

Por otro lado el Pleno de la Diputación de Toledo también ha aprobado -con los votos en contra del PSOE-, el reconocimiento de honores y entrega de distinciones a los expresidentes de la institución provincial en un acto oficial que tendrá lugar el próximo 23 de mayo, fecha que se ha propuesto como alternativa para la celebración del Día de la Provincia de Toledo, el 25 de mayo.

De esta manera, se nombrará como diputado provincial honorario, a título póstumo, al expresidente Miguel Ángel Ruiz Ayúcar, a quien se le hará entrega del título, medalla de oro de la Diputación de Toledo e insignia con el escudo de la casa. Asimismo, se hará entrega de los mismos reconocimientos a los presidentes ya nombrados Diputados Provinciales Honorarios: Jesús García Corbacho, Isidoro del Río Martín, Mariano Díaz Moreno y Adolfo González Revenga.

En este sentido, Gutiérrez ha manifestado que no es "un momento para celebrar y dedicar dinero, ni medallas, ni esfuerzos" a la celebración del Día de la Provincia, sino al paro y a las familias. "El acto no se limita el coste de unas medallas, sino a unos actos de decenas de miles de euros", ha manifestado.

Asimismo, se ha mostrado en contra de la fecha escogida por estar "en plena campaña electoral" de las elecciones europeas. "No entendemos las prisas salvo que haya algún interés", ha apuntado.

Arturo García-Tizón ha señalado al PSOE que no existe ningún interés "al margen de reconocer el honor", así como que el coste del acto se centra en convocar el pleno y las medallas. "Con ese poco dinero pocos planes de empleo se van a poder hacer", ha afirmado el presidente de la Diputación, al tiempo que ha explicado que la elección del 23 de mayo reside en que es el último día hábil de la semana antes del 25 de mayo.

Otros asuntos

También se ha aprobado por unanimidad la modificación del vigente Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo de los empleados públicos de la Diputación, la aprobación del 'Plan Presupuestario a medio plazo del periodo 2015-2017 para la elaboración de los Presupuestos anuales de la Diputación y de sus entes dependientes', así como del convenio entre la institución y el Ayuntamiento de Madridejos para la transmisión de titularidad del tramo urbano de la carretera TO-3162 de Madridejos a Turleque.

Del mismo modo, tanto PSOE como PP han dado el visto bueno al adelanto de 3,5 millones de euros para la ejecución de los planes provinciales de 2015 de los ayuntamientos que lo han solicitado. En este punto del día, además se ha aprobado la incorporación a los planes provinciales por parte de los pueblos de Segurilla, La Guardia, Lominchar, Pantoja y Casarrubios.

Finalmente, ha quedado aprobado, con la abstención del PSOE, la extinción del Patronato del Colegio Universitario de Toledo, del Patronato del Conservatorio de Música Jacinto Guerrero de Toledo, del Instituto provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos y del Patronato de la Escuela Taurina.

Más información en vídeos 
Comentarios