El pleno del Ayuntamiento de Talavera aprueba las ordenanzas fiscales para 2016

Junto a las ordenanzas fiscales también se ha aprobado por unanimidad una modificación presupuestaria para la aportación municipal de la adenda del convenio de Sepes para el desarrollo de la segunda fase del polígono industrial de Torrehierro

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha aprobado por unanimidad las ordenanzas fiscales de 2016 en el pleno extraordinario que se ha celebrado este martes, en el que se han resuelto las alegaciones que ha presentado la Asociación de Familias Numerosas de Talavera y Comarca referente al mantenimiento de las bonificaciones fiscales y otras cuatro de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto).

La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha defendido el "clima de entendimiento" que ha existido entre los distintos grupos para sacar adelante por unanimidad dichas ordenanzas, aunque la alegación presentada por las familias numerosas se ha aprobado tan sólo con los votos de los grupos municipales del PP y Ciudadanos.

Rodríguez ha afirmado que es "el único Ayuntamiento de la región donde se han aprobado las ordenanzas por unanimidad", algo que, ha asegurado, va a suponer un beneficio para los talaveranos con "una importante bajada de impuestos".

De hecho, se ha acordado bajar el IBI un 15,5 por ciento para las viviendas de más de 56.300 euros, y un 16 por ciento para las viviendas de menos de 56.300 euros.

Si bien, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez, le ha recordado que dichas ordenanzas se realizaron "por los tres grupos políticos de la oposición en menos de 48 horas", y ha añadido que sirven para "poner un dique a la presión fiscal" que venían padeciendo los talaveranos desde hace cuatro años.

ALEGACIONES FEDETO

Respecto a las alegaciones presentadas por Fedeto a las ordenanzas fiscales, el Pleno municipal ha decidido desestimarlas ya que la portavoz, María Rodríguez, ha afirmado que "llevan mucho calado económico y no se han podido estudiar las incidencias que puedan tener en los presupuestos".

Rodríguez ha emplazado a la Federación de Empresarios a analizarlas con mayor profundidad en reuniones con los portavoces de los grupos políticos, ya que "son muy interesantes".

Entre estas propuestas, Fedeto contempla bonificaciones para empresas que tenga su actividad en edificios históricos, cambiar el incremento de impuestos sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana, así como bonificaciones de las tasas de la ORA y de los servicios de agua y de alcantarillado.

SEGUNDA FASE TORREHIERRO

Junto a las ordenanzas fiscales también se ha aprobado por unanimidad una modificación presupuestaria para la aportación municipal de la adenda del convenio de Sepes para el desarrollo de la segunda fase del polígono industrial de Torrehierro.

Esto supone, según ha explicado el alcalde Jaime Ramos, hacer la reserva de crédito para poder firmar el convenio en el que Sepes invierte 3,4 millones de euros en Torrehierro, de los cuales el Ayuntamiento aporta 1,4 millones de euros, divididos en dos anualidades de 700.000 euros.

Estas anualidades proceden del remanente positivo de tesorería que Ipeta registró en 2014. Aunque por el momento el Ayuntamiento no tendrá que desembolsar el dinero de manera inmediata, pero sí hacer la reserva en el presupuesto.

Ramos ha señalado que el documento del convenio ya ha sido aceptado tanto por los técnicos municipales como por parte de los de Sepes, y que dará origen a la adenda definitiva "que la están dando forma el secretario y el interventor municipal".

Por último, el primer edil ha aclarado en la sesión plenaria que el documento de los presupuestos para 2016 ya está elaborado y que se presentará a los grupos municipales en las primeras semanas de enero. "El retraso se debe a que aún estamos esperando a que la Junta de Comunidades cumpla la promesa de considerar a Talavera en los presupuestos regionales como una zona de preferente localización industrial", ha insistido Ramos.

Comentarios