lunes 14.10.2019

El pleno del Ayuntamiento de Talavera aprueba ceder el centro Juan Aparicio

El Grupo Municipal Socialista, ha criticado que el nuevo alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, "no cobre su asignación como alcalde para percibir la de vicepresidente de la Diputación y no se dedicque en exclusiva a la ciudad"

El nuevo alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, ha presidido este jueves su primer pleno como nuevo regidor municipal
El nuevo alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, ha presidido este jueves su primer pleno como nuevo regidor municipal

El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado -con los votos de la mayoría 'popular' y la abstención del Grupo Municipal Socialista y el Grupo Mixto-IU-, el convenio para ceder a la Junta de Comunidades el uso del centro Juan Aparicio para el traslado de la guardería Santo Ángel de la Guarda.

El equipo de Gobierno ha defendido, según ha informado en nota de prensa el Consistorio, que de este modo tendrá "unas instalaciones modernas" y totalmente equipadas con una capacidad de 74 plazas, "con todas las comodidades tanto para los niños como para los profesionales que allí trabajarán".

Asimismo, la mayoría del PP ha aprobado de forma definitiva, con los votos en contra de los grupos de la oposición, la Ordenanza Municipal reguladora de la Tasa del Cementerio Municipal, tras la resolución de alegaciones que se desestimaron tras su estudio por los técnicos municipales.

"Hemos bajamos la tasa de inhumación de 74 a 51 euros", ha dicho el concejal delegado del cementerio, Roberto González, que ha añadido que para generar un derecho de uso se tiene que crear otra tasa, esto es, "se desdobla el hecho imponible, generándose una tasa que antes no existía, por la cual se cede el uso por 10 años del antiguo columbario, ahora usado como cenizario". También que se cede el uso por 10 años en inhumaciones, en sepulturas y en nichos, puesto que antes no existía la posibilidad de renovación de los columbarios.

Oorganización municipal

En lo que respecta al apartado de organización municipal, el equipo de Gobierno aprobó por mayoría -con la abstención del resto de grupos- los cambios en las comisiones informativas, de tal manera que María Rodríguez entrará en la comisión Informativa de seguimiento al Alcalde, en la comisión de Asuntos económicos aparece Lucía Pérez en sustitución de Florencio Gutiérrez, en la de Medio Ambiente repite Lucia Pérez en sustitución de Marisol Luqui; en la de Asuntos Sociales y Culturales también se incorpora Lucía Pérez en sustitución de Alicia Godoy, y en la comisión Informativa de Régimen releva a Gerardo Pérez de Vargas.

De igual modo, PSOE e IU se han abstenido en la votación de la propuesta de la Alcaldía sobre régimen de dedicación exclusiva, asignaciones a los grupos políticos y asistencias a órganos colegiados, que ha sacado adelante la mayoría 'popular', al igual que la designación de representantes del Ayuntamiento en organismos públicos y designación de miembros de los Grupos Políticos en órganos colegiados.

Rechazo del PSOE

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha rechazado que Ramos haya renunciado a su dedicación exclusiva como primer edil y han alegado que lo hace para cobrar como vicepresidente de la Diputación de Toledo "ya que la ley prohibe que se cobre más de un sueldo como cargo público. Ramos tenía que renunciar a uno de sus sueldos y ha decidido renunciar al de alcalde", han defendido.

El PSOE ha lamentado en nota de prensa que entre el Ayuntamiento de Talavera y la Diputación de Toledo, Jaime Ramos "se haya decantado por su dedicación exclusiva a la Diputación a pesar de haber dicho en declaraciones a un medio de comunicación local que se dedicaría al 100% al Ayuntamiento y al 20% a la Diputación. Eso no es lo que está demostrando".

"Al importante sueldo que cobra como vicepresidente de la Diputación, se le añade una cantidad de dinero que debe cobrar por asistir a asuntos que tengan que ver con la Alcaldía del Ayuntamiento. En otras palabras, que cobrará de su cargo como vicepresidente pero también cobrará cuando tenga que ejercer de alcalde, por ejemplo, en el pleno del Consistorio", han condenado.

Por último, desde el Grupo Municipal Socialista han asegurado que "todavía" están esperando a que tanto Jaime Ramos como el resto de sus compañeros de Corporación publiquen su declaración de bienes "tal y como el PSOE ha hecho dos años consecutivos".

Más información en vídeos 
Comentarios