Santo Tomé afronta la campaña de Navidad con 45.000 kilos de mazapán

El Obrador de Santo Tomé, que tiene por sede un palacio del siglo XVII, ha recibido este miércoles la visita del Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, quien ha comprobado el proceso de elaboración del mazapán

El Obrador de Santo Tomé de Toledo afronta la campaña de producción de Navidad con 35 nuevas contrataciones, que se suman a los 42 trabajadores fijos, y hasta con 45.000 kilos de mazapán. Así lo ha explicado, la gerente del Obrado, Inés Garate, en la visita a las instalaciones junto al Delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Labrador.

En cuanto a la producción, la gerente del Obrador de Santo Tomé ha explicado que se hacen en torno a 38.000 y 45.000 kilos, "el tope", de los que 20.000 kilos se hacen en 11 meses y "los otro 20.000 los hacemos en mes y medio", ha asegurado.

Por su parte, el delegado del Gobierno ha agradecido la apertura del Obrador, un palacio del siglo XVII, en donde se "aúna la tradición de un producto emblemático para Toledo y para Castilla-La Mancha y que se lleva realizando 150 años en estas mismas dependencia".

Finalmente, Labrador ha concluido apuntado que empresas como ésta están "logrando que el nombre de Toledo y de Castilla-La Mancha salga no solo a España sino también que se conozca internacionalmente". "Lo nuestro, lo bueno, no tenemos que ocultarlo, tenemos que mostrarlo al exterior como seña de identidad y como seña de nuestro amor de hacer las cosas bien", ha concluido.

Proceso de producción

Durante la visita, los profesionales han explicado todo el proceso de producción. En primer lugar, se ha mostrado el picado de la almendra, acto que habitualmente se realiza de 5.00 a 7.00 horas, con la utilización de un 75 por ciento de este fruto y no un 50 por ciento como exige la ley. Posteriormente se ha amasado junto a azúcar y mil flores, algo que, según ha señalado la gerente, "sea el secreto del mazapán de Toledo".

Finalmente, la masa se deja reposar durante 48 horas con el objetivo de que pierda la humedad y el aceite de la almendra. Tras la explicación, se ha podido comprobar todo el proceso de relleno con cabello de ángel o yema, el baño de las delicias, el escamado de las anguilas y su horneado, entre otras fases.

Comentarios