Gobierno invierte 60.000 euros en rehabilitar la fachada del Hospital de Tavera

Jesús Labrador anuncia que Cospedal dotará a la Academia de Historia de Toledo de una sede en el edificio de la Sindicatura. Defiende que la DGT "no persigue sancionar ni poner multas" sino "proteger a los ciudadanos"

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, durante la visita que ha realizado este viernes a las obras en la fachada del Hospital de Tavera en Toledo
photo_camera El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, durante la visita que ha realizado este viernes a las obras en la fachada del Hospital de Tavera en Toledo

El Ministerio de Cultura financia con 60.000 euros la rehabilitación de parte de la fachada del Hospital de Tavera, en Toledo, un edificio propiedad de la Fundación Casa de Medinaceli y sede de la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional.

Así lo ha explicado el delegado del Gobierno, Jesús Labrador, antes de visitar esas obras de "urgencia", para garantizar la consolidación de la fachada, sobre todo en la parte de la cornisa, ante los desprendimiento que ponían en riesgo tanto al edificio como a los ciudadanos.

El delgado, que ha confirmado en declaraciones a los medios, que las obras empezaron la semana pasada y que tendrán una duración aproximada de un mes, ha defendido que esta actuación pone de manifiesto "el compromiso del Gobierno de España y de Castilla-La Mancha en la conservación de los elementos estructurales de al ciudad".

Tras agregar que esta actuación se une a las ya ejecutadas en las murallas que circundan la ciudad, a la obra del Taller del Moro y la obra prevista en San Juan de los Reyes, ha valorado que el Gobierno de España realiza al Consorcio de Toledo una aportación de 1,6 millones de euros, "que suma más de tres millones en la defensa del patrimonio de la ciudad".

El representante del Gobierno central en Castilla-La Mancha ha avanzado que "ya llegará el momento de consolidar" el tejado de la iglesia del Hospital de Tavera, "otro elemento fundamental a conservar en este edificio".

Anuncia que Cospedal dotará a la Academia de Historia de una sede

De otro lado, el delegado del Gobierno ha adelantado que. tras reunirse con la presidenta regional, María Dolores Cospedal, ésta le ha anunciado que el Gobierno regional va a ceder a la Real Academia de Historia de Toledo un espacio en el edificio de la Sindicatura de Cuentas para que esta institución fije allí su sede.

Labrador ha realizado este anuncio a preguntas de los medios, preguntado sobre si esta cesión será gratuita ha dicho que la presidenta no le ha precisado más detalles. "Es una entidad sin ánimo de lucro con ánimo de favorecer la vida cultural de los toledanos y no me cabe duda de que así será tratada", ha añadido.

"Una institución tan importante para Toledo debe tener una sede en un lugar histórico y -esta cesión- demuestra el compromiso de la presidenta Cospedal a la hora de solucionar los problemas que quizá no sean de su competencia, pero determina su sensibilidad a la hora de garantizar aspectos tan fundamentales para la vida de Toledo en el ámbito de la cultural", ha defendido el delegado, resaltando que se trata de una "buena noticia".

"Hará lo imposible por atenderle"

También, el delegado del Gobierno ha asegurado que "en el mismo momento" en que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page "se ponga en contacto con la Delegación del Gobierno" hará "lo posible e imposible por atenderle con la mayor rapidez".

Así se ha pronunciado Labrador preguntado, después de que el alcalde toledano le pidiese que ilumine los carreteras de acceso a la ciudad.

Tras precisar que el primer edil no se ha puesto en contacto con él, ha insistido, no obstante, en que "en el mismo momento" en que lo haga hará "lo posible e imposible por atenderle con la mayor rapidez", ha señalado al respecto.

Defiende que la DGT "no persigue sancionar ni poner multas"

Por último, Jesús Labrador ha defendido que "el afán de la Dirección General de Tráfico (DGT) y del Gobierno de España no es sancionar ni poner multas sino proteger a los ciudadanos y garantizar la seguridad en la conducción".

De este modo ha reaccionado, preguntado sobre la decisión de la DGT de desplazar todos los radares móviles a las carreteras secundarias.

El representante del Gobierno central en Castilla-La Mancha ha precisado que más del 80 por ciento de accidentes se producen en carreteras secundarias y es en ese ámbito dónde hay que poner "especial protección para garantizar la seguridad".

"La idea no es sorprender ni perseguir a los ciudadanos, sino anunciarles que hay unos mecanismos establecidos para su propia protección y dónde se van a establecer y decirles que en las zonas donde hay concentración de accidentes de tráfico hay que tener especial cuidado", ha insistido el delegado.

Labrador, que se ha mostrado convencido de que "todos los ciudadanos" entienden este extremo y de que "es bueno" que se aumenten las medidas de protección para lograr que sigan disminuyendo las víctimas mortales en las carreteras.

"En Castilla-La Mancha afortunadamente tenemos muy buenos datos pero todos tenemos que estar convencidos de que una muerte en accidente de tráfico es evitable y tenemos que hacer todo lo posible", ha concluido.

Comentarios