El exciclista Federico Martín Bahamontes tendrá una escultura en Toledo en el año 2017

El Ayuntamiento de Toledo y la Fundación Seguros Soliss han presentado la nueva edición del Premio de Escultura 'Julio Pascual', que en esta ocasión estará dedicado al exciclista toledano Federico Martín Bahamontes, ha anunciado la alcaldesa

El Ayuntamiento de Toledo y la Fundación Seguros Soliss han presentado la nueva edición del Premio de Escultura 'Julio Pascual'
photo_camera El Ayuntamiento de Toledo y la Fundación Seguros Soliss han presentado la nueva edición del Premio de Escultura 'Julio Pascual'

El Ayuntamiento de Toledo y la Fundación Seguros Soliss han presentado la nueva edición del Premio de Escultura 'Julio Pascual', que en esta ocasión estará dedicado al exciclista toledano Federico Martín Bahamontes, cuya escultura estará instalada en la capital regional en el año 2017.

La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, ha señalado en la rueda de prensa de presentación que la intención tanto del Ayuntamiento como de la Fundación era que esta edición del premio "tuviera como protagonista a un personaje vivo", destacando que la escultura estará dedicada a Bahamontes "por lo que ha significado para Toledo".

Tolón ha asegurado que con esta escultura la ciudad "rendirá homenaje a su deportista estrella", añadiendo que la obra pretende "reconocer al personaje estando vivo y en activo".

La alcaldesa ha apuntado que el exciclista "ha llevado de su mano el nombre de Toledo a Europa y al mundo", manifestando que la escultura "no sólo reconocerá al personaje, sino a toda la ciudad".

Sin embargo, no ha podido precisar aún el lugar en el que estará situada esta obra de arte. "Estamos barajando sitios y muy pronto se dará a conocer", ha puntualizado.

Por su parte, el responsable del Área Social y Cultural de la Fundación Seguros Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño, ha comentado que Bahamontes "merece este reconocimiento por derecho propio".

Asimismo, ha explicado que el 1 de octubre de este año se abrirá el plazo para la presentación de bocetos, que finalizará el 30 de septiembre de 2016. Posteriormente, el jurado hará el fallo del boceto ganador en noviembre de ese mismo año y la escultura estará terminada y colocada en su emplazamiento en el año 2017.

Sánchez Butragueño ha explicado que la Fundación Seguros Solíss destinará al premio 'Julio Pascual' un total de 60.000 euros, de los que más de 56.000 se emplearán en la fundición de la escultura, 3.000 serán para el artista ganador del premio y 600 para una mención honorífica "en caso de que hubiese otro trabajo de mucho nivel".

Comentarios