Exalcalde de Cazalegas recurrirá sentencia que le condena a 7 años de inhabilitación

El exalcalde de Cazalegas (Toledo), Amando Blanco, recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Penal Número 3 de Talavera de la Reina (Toledo) que le condena a 7 años de inhabilitación especial para cargo público tras la denuncia de policías locales

En la imagen de archivo la fachada del Ayuntamiento de Cazalegas (Toledo)
photo_camera En la imagen de archivo la fachada del Ayuntamiento de Cazalegas (Toledo)

El exalcalde de Cazalegas (Toledo), Amando Blanco, recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Penal Número 3 de Talavera de la Reina (Toledo) que le condena a 7 años de inhabilitación especial para cargo público, y da la razón a la Fiscalía y a los cuatro policías locales que lo pusieron en conocimiento.

En declaraciones a Europa Press, Blanco ha señalado que luchará "hasta el final" y que recurrirá hasta la última instancia ya que ha logrado reunir nuevas pruebas "que antes no teníamos".

El juez da la razón así a la Fiscalía que acusaba al exalcalde de no firmar los expedientes sancionadores de 12 denuncias de tráfico interpuestas por los policías locales entre diciembre de 2011 y noviembre de 2012, lo que impidió su tramitación en los plazos establecidos en la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La sentencia da por probado el delito de prevaricación administrativa "en comisión por omisión", al considerar que el exalcalde dejó pasar los plazos previstos por Ley y favorecer la caducidad de las multas presentadas contra los conductores.

Con ello, hace responsable a Blanco de la tramitación de los expedientes y mantenerlos en un periodo de tiempo superior a seis meses como establece la Ley, ya que es el responsable legal de instruir los expedientes sancionadores.

Si bien la sentencia reduce la petición de la Fiscalía de 10 a 7 los años de inhabilitación para cargo público. A partir de ahora, el exalcalde tiene un plazo de diez días para apelar ante la Audiencia Provincial de Toledo.

Amando Blanco sigue manteniendo que el conflicto con los policías locales es lo que ha derivado en esta denuncia y que todavía están pendientes los juicios por injurias que presentó a los policías y, otra más, en la que los policías acusan a Blanco de acoso laboral.

Comentarios