El Ecoparque de Toledo recogió el pasado año 189.253 toneladas de residuos

El Ecoparque de Toledo, centro de recogida y de tratamiento de residuos de la provincia, recogió el pasado año 189.253 toneladas de residuos urbanos domiciliarios en los 194 municipios de la provincia en los que presta este servicio

El Ecoparque de Toledo, centro de recogida y de tratamiento de residuos de la provincia con unos 70 trabajadores, recogió el pasado año 189.253 toneladas de residuos urbanos domiciliarios en los 194 municipios de la provincia en los que presta este servicio.

Así lo explicó este martes en rueda de prensa el presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales, Jaime Ramos, antes del desarrollo de una visita guiada al centro de tratamiento donde realizó un balance de los dos años de funcionamiento del Ecoparque.

En relación a este servicio de recogida de residuos domiciliarios, Ramos explicó que se atiende a 470.000 habitantes, para lo que se pone a disposición de los usuarios 117.989 contenedores de residuos orgánicos, de los que 12.238 se refieren a sistema de carga trasera y 5.751 a carga lateral.

En cuanto a la recogida de la fracción selectiva, el Ecoparque de Toledo recogió durante el 2013 un total de 3.022 toneladas de papel y cartón, 2.789 envases ligeros y 3.915 toneladas de vidrio. Para ese servicio de selección, se dispone de 1.801 contenedores de papel y cartón, 1.836 para envases y 1.856 contenedores de vidrio.

Mejora el tratamiento

En este contexto, Ramos señaló que el centro de tratamiento de Toledo y la Planta de Talavera de la Reina han recepcionado 224.369 toneladas de residuos urbanos, de los que se han recuperado un 33,5 por ciento.

Así pues, la cantidad total de material recuperado han sido de 15.754 toneladas, en los que destaca una recuperación de acero, aluminio, polietileno, cartón y briks, mientras que en lo referido a la fracción orgánica recuperada ha sido de 85.742 toneladas y 2.100 toneladas de Combustible Sólido Recuperado (CSR).

Por su parte, el material que no se ha podido valorizar se elimina en el depósito controlado, una cantidad que en 2013 se ha reducido en un 16 por ciento con respecto al año 2012.

Igualmente, Jaime Ramos subayó que, como cifra media en 2013, cada toledano ha generado al año 404 kilos de desechos, lo que supone un coste por habitante y año de 34 euros.

Comparación con el vertedero

En este contexto, el presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales quiso señalar que en las antiguas instalaciones del vertedero se producían 12.600 toneladas, mientras que en la actualidad el Ecoparque produce 30.500 toneladas.

Asimismo, se recuperaban 6.500 toneladas de subproductos, mientras que ahora la cifra se sitúa en 15.754 toneladas. "En cifras globales la recuperación ha pasado de un 15 por ciento a un 35 por ciento", subrayó.

No obstante, a pesar de que las cifras han mejorado, Ramos aseguró que no es un resultado con el que se conformen. "Nuestro objetivo es el llamado 'vertido cero', pero no será así por la técnicas", ha reconocido, al tiempo que ha informado que a lo largo de los próximos tres años y cuando finalice el 2016 "habremos invertido esta cifra: ya no recuperaremos el 35 por ciento, sino que un 35 por ciento serán solo residuos".

"Por ahora los objetivos se van cumpliendo, por lo que estamos satisfechos con el resultado de esta magnifica inversión. Con estas instalaciones dejaremos a nuestros hijos una calidad ambiental mejor de la que nos encontramos", afirmó.

Una nueva herramienta

Finalmente, y antes de la visita guiada por las instalaciones, Jaime Ramos presentó un nuevo cuadríptico, desarrollado en colaboración con Ecoembes, para los escolares de la provincia que realicen una visita a las instalaciones, y para lo que se han editado 5.000 ejemplares.

"Se trata de una herramienta explicativa y didáctica con un diseño sencillo, atractivo y sugerente para implicar a los escolares en la gestión integral de residuos y reciclaje", concluyó.

Comentarios