Gobierno y oposición discrepan sobre el contrato de transporte urbano de Toledo

El equipo de Gobierno ha incorporado diversas sugerencias y aportaciones realizadas por oposición y sindicatos al pliego del contrato. PP pide retirar el proyecto; e IU habla de 'perder la oportunidad de que sea una gestión pública'

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toledo ha incorporado diversas sugerencias y aportaciones realizadas por los grupos políticos municipales y los sindicatos al pliego del contrato de transporte urbano de la ciudad, que se elabora en estos momentos, como formular de forma "clara y precisa" de la subrogación de los trabajadores que actualmente prestan sus servicios en el transporte público de la ciudad, así como de sus condiciones económicas.

Ha sido el concejal de Movilidad, Transporte y Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, quien ha informado de este asunto y ha agradecido a los concejales de la oposición sus propuestas, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

Las aportaciones incorporadas en la Comisión de Movilidad y Seguridad Ciudadana han sido remitidas por Perezagua a los servicios técnicos municipales para que sean incluidas en el pliego y lo enriquezcan.

En concreto, las sugerencias pasan también por incluir en las valoraciones de las propuestas cláusulas sociales y medioambientales, tal y como aprobó el Pleno del Ayuntamiento, incrementar mejoras tecnológicas en el servicio o instalar dos expendedores de billetes de transporte urbano en Estaciones de Autobuses y AVE.

De igual modo han recomendado que la encuesta de control de calidad sea financiada por la empresa adjudicataria y gestionada por los servicios municipales y que se incorpore como anexo, una vez finalizada la concesión, un inventario del material e instalaciones de la concesión.

PP pide retirar el proyecto

Por su parte, el concejal del Grupo Municipal Popular, Diego Vivas, ha pedido al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que retire el pliego del nuevo contrato de autobuses "hasta que haya garantías y ganas reales de negociarlo entre todos los grupos para que sea el mejor pliego que pueda tener Toledo, algo que por ahora el equipo de Gobierno no quiere que sea así".

El concejal ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción presentada por el Grupo Municipal Popular para que en el seno de la Comisión de Movilidad se hiciese un control del trabajo realizado por el equipo de Gobierno con relación al pliego de autobuses y que en la misma se pudiesen aportar, debatir y aprobar sugerencias y mejoras a este pliego, según ha informado el PP en nota de prensa.

El edil 'popular' ha denunciado que "la Comisión de Movilidad del pasado viernes se convirtió en una pantomima por parte del equipo de Gobierno de García-Page para pasar el trámite sin cumplir la moción aprobada por el Pleno antes del verano y en la que se pretendía que los grupos políticos no conocieran lo habían presentado el resto y por ello no se nos facilitaron todas las observaciones presentadas ni antes ni después de la Comisión". "Un teatrillo en la que no hubo ni un debate real ni aprobación de las observaciones presentadas", ha afirmado Vivas.

Asimismo, Vivas ha indicado que para el Grupo Municipal Popular la actual propuesta de pliego no es la que mejor defiende los intereses de los toledanos y los hechos demuestran que García-Page no quiere consensuar el texto. "Él o su partido sabrán por qué", ha indicado.

El concejal del PP también ha denunciado que la propuesta de pliego de prescripciones técnicas facilitada por el equipo de Gobierno "es prácticamente una copia literal del pliego de hace once años y no contempla apenas mejoras". Los 'populares' consideran que las características técnicas y tecnológicas que se pueden aplicar en el servicio de transportes no son las mismas que hace diez años y no serán la misma en los próximos diez.

Propuestas del PP

Las mejoras presentadas por el PP van enfocadas a aumentar el número de postes GPS y marquesinas, introducir postes con sonido para facilitar el uso del transporte público a personas con problemas de visión, mejoras medioambientales y en la accesibilidad de los vehículos, wifi en los autobuses, aplicaciones para smartphones, entre otros.

Referente a los precios de billetes y bonobuses, el concejal 'popular' considera que al depender del incremento del precio de los billetes del incremento del precio unitario por kilómetro -el cual se revisa en cuanto al precio del combustible, la revisión de los sueldos del personal o seguros- se encarecerá año tras año lo que pagan los usuarios porque con toda probabilidad subirá por encima del IPC.

Por ello, el PP también ha propuesto que el Ayuntamiento tenga el IPC como criterio para posibles subidas del billete, tal y como se venía haciendo en Toledo y se hace en otras muchas ciudades.

Por último, Vivas ha explicado que el PP solicitó que se tenga en cuenta el borrador del III Plan de Transportes con las modificaciones solicitadas por las Juntas de Distrito a la hora de redactar el pliego contando también, ha señalado, con la opinión negativa del concejal de Movilidad.

Para que no se vuelva a gastar dinero "innecesariamente" en otro Plan, el PP ha propuesto que el futuro plan sea pagados por la empresa concesionaria aunque su aprobación dependa exclusivamente del Ayuntamiento, tal y como hizo el alcalde socialista Juan Ávila en el pliego de autobuses de Cuenca, algo, dice Vivas, a lo que se negó el concejal de Movilidad "sin motivo razonado alguno".

"Perder la oportunidad de tener una gestión pública"

Por su parte, en el Día mundial sin coches, 22 de septiembre, en el que se inscribe, a su vez, la Semana Europea de la Movilidad, Javier Mateo y Aurelio San Emeterio, coordinador local de Izquierda Unida y portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Toledo respectivamente, han ofrecido una rueda de prensa en Zocodover en la que han querido destacar en primer término, lo que Mateo ha definido como "el descontrol que se vive cada día en la carga y descarga en el Casco Histórico, o el hecho de que a pesar de que ya tenemos dársenas y nuevo remonte, los autobuses turísticos siguen subiendo hasta esta plaza. Basta con echar un vistazo alrededor para ver el panorama".

Para Javier Mateo "llevamos ya unos cuantos años en los que el equipo de gobierno munipal no ha hecho nada para mejorar los problemas que tenemos en materia de tráfico y movilidad. De hecho, estamos en una situación de estancamiento e incluso de ir a peor. El gesto de ni siquiera participar con alguna actividad en la Semana Europea de la Movilidad, o que en el Día mundial sin coches haya más cohes que nunca, es bastante sintomático", ha señalado, según ha informado IU en nota de prensa.

Según Mateo, "así las cosas, el gobierno munipal ha optado por prorrogar una contrato del servicio de autobuses del que lleva 7 años diciendo que no valía para nada. Estamos perdiendo la oportunidad de tener una gestión pública y transparente de los autobuses."

Por otro lado, Aurelio San Emeterio ha resaltado "que a pesar de que PSOE y PP van de la mano en la nueva privatización del servicio de autobuses, y que en Izquierda Unida estamos en contra, hemos planteado una serie de propuestas encaminadas a que no sean los trabajadores los que paguen con el empeoramiento de sus condiciones laborales la rebaja que el Ayuntamiento pretende hacer a la hora de adjudicar la nueva concesión".

"También hemos planteado", ha indicado San Emeterio, "que la encuesta de calidad del servicio que contempla el pliego no la realice la empresa adjudicataria del propio servicio. Si no que este control y valoración lo haga el propio Ayuntamiento con el dinero que la empresa deba poner", ha concluido.

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