Consorcio de Toledo aprueba cuentas de 2013 y el arreglo de la Capilla de San José

El Consejo de Administración del Consorcio de la Ciudad de Toledo ha dado este lunes su visto bueno a las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2013 de la Entidad encargada de la rehabilitación del Conjunto Histórico

Imagen de la reunión de la Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad de Toledo celebrada este viernes y que ha presidido el alcalde, Emiliano García-Page
photo_camera Imagen de archivo de una reunión de la Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad de Toledo

El Consejo de Administración del Consorcio de la Ciudad de Toledo ha dado este lunes su visto bueno a las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2013 de la Entidad encargada de la rehabilitación del Conjunto Histórico.

La reunión del Consejo, que ha estado dirigida por el alcalde, Emiliano García-Page, ha contado con la presencia de altos representantes de las cuatro Administraciones -Estado, Junta de Comunidades, Diputación Provincial y Ayuntamiento- que tienen voz y voto en la marcha del Consorcio.

La sesión ha comenzado en la sede oficial del Consorcio de Toledo con sendos informes de la presidencia y la gerencia en los que se ofreció a los miembros del Consejo un pormenorizado detalle de las decisiones más importantes que ha ido tomando la Comisión Ejecutiva en sus reuniones de estos siete primeros meses del año.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva de la entidad ha visto la aprobación técnica de tres proyectos y, posteriormente, a la licitación de las obras de los mismos. En concreto, el proyecto de eliminación de humedades en la Capilla de San José, proyecto de rehabilitación de cubiertas y elementos comunes en el callejón de los Usillos, 4, y proyecto de consolidación y restauración de fachadas en calle de la Plata, 4, 6, 8 y 10.

Además, la Comisión Ejecutiva también ha llevado a cabo tres adjudicaciones de obra, referidas a la recuperación del Cerro del Bú a la empresa Proiescum, S.L., obras de rehabilitación de una vivienda en la calle Cristo de la Luz, 9, a la empresa Construcciones Gracia Castejón S.L., y obras de restauración de la iglesia de San Lucas a la empresa Compañía Internacional de Construcción y Diseño, S.A.

Proyectos

El Cerro del Bú, considerado Bien de Interés Cultural (BIC), conserva unos restos de la Edad de Bronce que se encuentran en avanzado estado de disgregación. Las obras aprobados por la Comisión Ejecutiva del Consorcio tienen como principal objetivo la consolidación y limpieza de las estructuras existentes para frenar el deterioro continuo que han sufrido en las últimas décadas. Posteriormente se adecuara este importante parque arqueológico para su visita.

El edificio situado en la calle Cristo de la Luz, 9, presenta un interés considerable, derivado de su tipología edificatoria y de tener la particularidad de ocupar el baño islámico de Bab al-Mardum o baños de la Cruz, del siglo XII. El edificio alberga también elementos especiales de origen romano, como la cisterna y el pozo, y un patio historicista de finales del siglo XIX.

Las obras, que se iniciarán en breve, servirán para la recuperación de los elementos estructurales dañados, así como de las cubiertas, fachadas, revocos y decoración mural, ha informado el Consorcio en un comunicado.

Por su parte, las obras de restauración de la Iglesia de San Lucas, tras la investigación arqueológica que se llevará a cabo en los pies de la nave central del templo, tienen como propósito la reparación y limpieza de paramentos y carpinterías, el acondicionamiento interior y la sustitución de las cubiertas.

Finalmente, el Órgano de Gobierno del Consorcio aprobó una subvención para el acondicionamiento y rehabilitación de un edificio situado en la calle Instituto, 13, por un importe de 81.239,67 euros.

Comentarios