El centro de salud de Fuensalida apuesta por el fomento de la lactancia materna

Fuensalida, junto a otro centro sanitario de nuestro país, han sido los primeros en solicitar la acreditación de la penúltima fase del proyecto Centro de Salud IHAN (Iniciativa para la Humanización en la Atención al Nacimiento y la Lactancia)

El centro de salud de Fuensalida, perteneciente al área sanitaria de Toledo y dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha solicitado la acreditación de la tercera y penúltima fase del proceso IHAN (Iniciativa para la Humanización en la Atención al Nacimiento y la Lactancia), lo que sitúa a este centro sanitario más cerca de convertirse en referente para el fomento y apoyo de la lactancia materna en nuestra comunidad autónoma.

Fuensalida, junto a otro centro de salud de nuestro país, han sido los primeros en solicitar esta nueva acreditación para lograr convertirse en Centro de Salud IHAN, un reconocimiento otorgado por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud para la promoción de la lactancia materna. Desde que se inició este proyecto en nuestro país, Fuensalida ha logrado superar la primera fase, a la que se presentaron otros doce centros sanitarios de este tipo, y la segunda, junto a otros cuatro.

A través de la evaluación de esta tercera fase se comprueba el nivel de formación del personal de salud y el funcionamiento del taller de lactancia. Para ello, todos los profesionales de este centro sanitario, desde médicos y enfermeras hasta auxiliares administrativos y trabajadores sociales, han realizado un programa formativo acorde con su categoría profesional, responsabilidad y puesto de trabajo, ha informado el SESCAM en nota de prensa.

Para conseguir la acreditación Centro de Salud IHAN se requiere la superación de cuatro fases, Descubrimiento, Desarrollo, Difusión y Designación. Una vez que Fuensalida supere la tercera fase, tiene prevista la presentación de los resultados relacionados con la prevalencia de la lactancia materna en este centro de salud, en cumplimiento de los requisitos de la cuarta y última fase.

En la actualidad, dos enfermeras de Pediatría y la matrona imparten el taller de lactancia de este centro sanitario. Asimismo, este taller se caracteriza por las campañas de información realizadas en diversos ámbitos, la intervención educativa en colegios e institutos de Fuensalida y Torrijos, dirigida a niños de entre 6 y 13 años de edad, o su participación en la Semana de la Lactancia Materna.

La obtención de este nuevo galardón supone un distintivo de calidad para este centro de salud donde se fomenta la lactancia materna desde el año 1998, con la puesta en marcha de su primer grupo de apoyo a madres.

Precisamente en estos talleres, profesionales sanitarios del área de Atención Primaria de Toledo desarrollan una labor fundamental para la promoción de la lactancia materna, proporcionando apoyo e información a las madres que desean dar el pecho a sus hijos y beneficiándose así de las múltiples ventajas que su práctica aporta para la madre y el bebé.

Además de fomentar el amamantamiento, a través de estos talleres se ofrece información acerca de todo lo relacionado con el cuidado del bebé y la prevención de enfermedades, proporcionando mayor seguridad y confianza entre las madres.

Comentarios