martes 7/12/21

El Casco Histórico de Toledo ganará un jardín y un nuevo espacio en San Lucas

El Consorcio de Toledo va a rehabilitar un espacio anexo a la iglesia de San Lucas, situado en el barrio de la Cornisa, lo que permitirá recuperar una zona ajardinada y un antiguo pórtico para usos culturales en el Casco Histótico

El Casco Histórico de Toledo ganará un jardín y un nuevo espacio en San Lucas. En la imagen un instante de la firma del convenio este jueves para ello en el Ayuntamiento
El Casco Histórico de Toledo ganará un jardín y un nuevo espacio en San Lucas. En la imagen un instante de la firma del convenio este jueves para ello en el Ayuntamiento

El Consorcio de Toledo va a rehabilitar un espacio anexo a la iglesia de San Lucas, situado en el barrio de la Cornisa, lo que permitirá recuperar una zona ajardinada y un antiguo pórtico para usos culturales en el Casco Histótico. De igual modo, el Ayuntamiento va a añadir esta iglesia al listado de edificios que cuentan con una iluminación artística.

Así lo han puesto de manifiesto tanto el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, como el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, y el párroco de Santas Justa y Rufina, José Antonio Martínez García, de quien depende esta pequeña iglesia mozárabe, durante la rueda de prensa que han ofrecido tras la firma de un convenio de colaboración.

Han recordado que esta iglesia, de "gran valor histórico" para la ciudad, ya está siendo acondicionada gracias al interés personal que el propio arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha mostrado desde su llegada a la ciudad por este templo, que se volverá a abrir al culto tras su rehabilitación.

En este caso la iglesia aporta 225.000 euros de los 352.000 euros del coste total de esa primera intervención, cuyas obras podrían terminar en junio. El resto del montante lo aporta el Consorcio, a cambio de permitir visitas a este espacio durante 20 años.

En cuanto a la segunda fase de la recuperación, la que afecta al jardín y a la nave, cuenta con un presupuesto de 250.000 euros que financiará en solitario el Consorcio de la ciudad, que tendrá uso exclusivo del espacio durante 20 años. Las obras podrían comenzar en el mes de mayo.

El alcalde ha destacado que con esta intervención "los toledanos ganarán un nuevo espacio público, un entorno amable y agradable y un nuevo jardín", al tiempo que ha puesto en valor la labor "encomiable" del Consorcio, que ha tenido que "superar muchas dificultades por un contexto económico muy complejo".

Por su parte, el titular de la parroquia de las Santas Justa y Rufina, de quien depende San Lucas, ha agradecido en nombre del arzobispo la puesta en marcha de estas actuaciones, tanto la restauración del templo como el arreglo de su entorno acordado hoy.

Ha sido el gerente el que ha destacado que el Consorcio podrá disponer de este lugar para el desarrollo de la programación cultural que lleva a cabo a lo largo del año (charlas, presentaciones, o exposiciones) como ya hace con otros locales rehabilitados como las Cuevas de Hércules.

Comentarios