Ayuntamiento Toledo quiere amortizar 6,7 millones de los 40 que tiene de deuda en 2016

El presupuesto del Consistorio de Toledo para el próximo ejercicio asciende a 84.650.000 euros, un montante dirigido principalmente a mejorar la calidad de los servicios, a fomentar el empleo y reducir la deuda de 40 millones que tiene el Consistorio

El portavoz del Ayuntamiento de Toledo y concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
photo_camera El portavoz del Ayuntamiento de Toledo y concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, durante la rueda de prensa que ha ofrecido

El presupuesto del Consistorio de Toledo para el próximo ejercicio asciende a 84.650.000 euros, un montante dirigido principalmente a mejorar la calidad de los servicios, a fomentar el empleo y reducir la deuda de 40 millones que tiene el Consistorio, quitando de este montante un total de 6.750.000 euros.

"Tenemos previsto reducirla en 6.750.000 euros, de esta forma, de los 40 millones de deuda con que finalizará 2015 pasaremos a menos 34 millones a finales de 2016, un objetivo que se logrará "con los ingresos ordinarios, sin refinanciar la deuda", ha explicado el concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, que ha añadido que el equipo de Gobierno no tiene previsto acudir a financiación bancaria en el próximo ejercicio.

Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, se trata de unas cuentas "equilibradas, que garantizan la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera" y que tienen como objetivos principales el mantenimiento de la calidad de los servicios, el fomento del empleo y "la solidaridad con los ciudadanos que peor lo están pasando".

Además, se plantean una serie de inversiones "para mejorar las infraestructuras de la ciudad y que garanticen puestos de trabajo" y se profundizará en el proyecto de Toledo 'Ciudad Inteligente' para mejorar la transparencia y la cercanía de la administración. Otro de los objetivos es "garantizar el éxito de Toledo como Capital Española de la Gastronomía en 2016, lo que fomentará la actividad económica".

MEJORAR SERVICIOS

Para lograr el objetivo en la calidad de los servicios, el también portavoz del equipo de Gobierno se ha referido a los más de 5,8 millones de euros destinados a los autobuses urbanos, la partida para las depuradoras (4 millones), para limpieza viaria (casi 6 millones de euros), para recogida de basura (se destinan 2,5 millones), limpieza de inmuebles y centros educativos (4,1 millones) y alumbrado público (2,2 millones de euros).

Con respecto al empleo, José Pablo Sabrido ha señalado que, en colaboración con la Junta de Comunidades, el año próximo se van a destinar 2,5 millones de euros en políticas de empleo, mientras que la cuantía de Servicios Sociales se incrementará un 27 por ciento con respecto al presente ejercicio.

Las inversiones previstas se cifran en 2.832.000 euros, señalando como principales previsiones los 232.000 euros para el proyecto 'Toledo Ciudad Inteligente', 200.000 euros para la Capitalidad Gastronómica, 200.000 euros para dependencias municipales del Polígono y Santa Bárbara. También se contemplan gastos de 200.000 euros para el Plan Europeo de Desarrollo Urbano, 350.000 euros para instalaciones deportivas (350.000 euros) y 750.000 euros para el mantenimiento de calles.

El concejal de Hacienda ha explicado que estas partidas "están financiadas con presupuesto corriente, sin estar condicionadas a la venta de terrenos o la transferencia de otras administraciones", práctica habitual en otras ocasiones. El aumento del ICIO, por la licencia del hospital, y otras aportaciones permiten al Consistorio realizar esta proyección con el presupuesto ordinario.

Comentarios