Ayuntamiento de Toledo establece medidas especiales para la romería del Valle

El concejal de Movilidad de Toledo, Rafael Perezagua, ha informado del dispositivo especial de tráfico, transporte público, seguridad ciudadana y limpieza que se pondrá en marcha el jueves y el viernes por la romería del Valle

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, ha informado del dispositivo especial de tráfico, transporte público, seguridad ciudadana y limpieza que se pondrá en marcha el jueves y el viernes con motivo de la romería del Valle.

El responsable municipal ha agradecido a todos los servicios públicos implicados su preocupación para reducir al máximo el número de incidencias y ha explicado que las medidas adoptadas por el Gobierno local en los últimos años han conseguido evitar muchos riesgos y disfrutar del espacio natural sin vehículos, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En este dispositivo especial trabajan alrededor de 70 personas en servicios de limpieza, Protección Civil, Cruz Roja, Servicios de Emergencia, Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.

Así, ha recordado que durante el día de la romería el 1 de mayo, el equipo de Gobierno pone a disposición de los toledanos aparcamientos en la urbanización "La Sisla" y un servicio de transporte público especial.

Durante la celebración de la romería del Valle durante este año, habrá 23 puestos comerciales, cuatro casetas de partidos políticos y una del Club Deportivo Toledo.

13.500 PLAZAS DE TRANSPORTE PÚBLICO

El concejal de Movilidad ha informado de que para la romería del Valle el Ayuntamiento va a poner a disposición de los ciudadanos 13.500 plazas de transporte público con un servicio especial que comenzará el miércoles 30 de abril con una conexión entre Zocodover y el Valle desde las 20.00 a las 2.00 horas, con una frecuencia de 30 minutos.

El Día del Valle habrá servicios especiales desde Zocodover (a partir de las 8.30 horas), Buenavista (desde las 8.15) y Santa María de Benquerencia (desde las 8.15) con autobuses cada media hora y hasta las 20.45 horas.

ROMERÍA DEL VALLE

El dispositivo comenzará a las 8.00 horas del día 30 y finalizará a las 22.00 horas del día 1 de mayo. El tráfico se cortará alrededor de las 15.00 horas del viernes día 1 a la altura del Puente Nuevo de Alcántara, en uno de los extremos, y en el otro se cortará a la altura del cruce con la carretera de Cobisa, junto al hotel 'Los Cigarrales'. No obstante, se permitirá el paso de vehículos hasta el mirador siempre que se disponga de espacio de estacionamientos y con ese fin exclusivamente.

Igualmente se cortará el tráfico en el tramo de carretera comprendido entre la rotonda del Parador y la Ermita del Valle; por tanto, el tráfico con destino a Toledo procedente de Cobisa, del hospital "Virgen del Valle" y de los hoteles "Doménico" y "Parador Nacional" deberán hacerlo por la Ronda Suroeste, Argés o Burguillos, ya que el tramo de vía comprendido entre el cruce de "Los Cigarrales" y del "Parador" es de un solo sentido, de subida hacia Cobisa.

APARCAMIENTOS

Para los aparcamientos, se cuenta con el tramo de la Carretera del Valle comprendido entre el cruce de la carretera de Cobisa y el mirador del Valle.

Exclusivamente el día de la romería se podrá aparcar en la urbanización La Sisla, ubicada junto del Hospital del Valle, cuyo acceso será desde la rotonda previa al hospital (carretera de Cobisa), y la salida por el final de dichos viales, que desembocan en la rotonda existente pasado el hospital.

Para la Romería del Valle, como es habitual, la Concejalía de Medio Ambiente prohíbe la realización de fuego en el entorno natural y la instalación de equipos de música y grupos electrógenos. También se vigilará especialmente el vertido de basuras en toda la zona y, para evitarlo, se dispondrá de contenedores para depositar los residuos.

En relación con la limpieza del paraje natural, Perezauga ha señalado que se realizará antes de la celebración de la romería y, en mayor profundidad, el sábado día 2.

EL PROTOCOLO ACTUAL ESTÁ CONSOLIDADO

Perezagua ha explicado que estas medidas de seguridad, que adopta este Gobierno local desde hace años, son un protocolo "consolidado" que ofrece seguridad a los toledanos y visitantes que disfrutan de esta romería, "evitándose cualquier situación de riesgo".

De esta manera, se ha mostrado satisfecho de que en el Valle "no entra ni un coche" y ha señalado que los toledanos han asumido estas medidas para proteger el paraje natural y no contaminarlo acústicamente, ante la cercanía del Hospital Virgen del Valle.

En este sentido, el concejal ha afirmado que "hoy disfrutamos del Valle sin necesidad de que entren los coches" y ha hecho referencia a un informe del año 2008, cuando comenzó a dirigir la Concejalía de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana, redactado por la Policía Local, en el que se alertaba de serios peligros y se realizaban algunas recomendaciones.

Así, ha mostrado imágenes del Valle repleto de coches, acceso cortados por los vehículos mal aparcados, equipos de música industriales, coches aparcados en lugares reservados para la Cruz Roja y los servicios de emergencias.

Para Perezagua, las medidas adoptadas han terminado con este tipo de situaciones que dañaban este paraje natural de la ciudad, generaban alto riesgo de incendios y que los servicios sanitarios no pudieran realizar los desplazamientos al hospital en el tiempo requerido, "llegando incluso a tardar 50 minutos en desplazar a persona con comas etílicos".

Comentarios