Nicolás dice que ha habido una contratación 'transparente' en la obra de teatro

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Toledo, Jesús Nicolás, ha explicado a IU que en la obra de teatro 'El Greco decís' se han pagado 7.500 euros correspondientes al caché de la representación -abonados por el Patronato del Teatro de Rojas-, mientras que los 150.000 euros proporcionados por el Ayuntamiento de Toledo corresponden a la producción de la obra. Ha habido una contratación "absolutamente transparente", ha señalado.

Así ha reacción Nicolás, a preguntas de los medios, después de que este jueves la concejala de IU en Toledo Carmen Jiménez haya pedido explicaciones por "multiplicar por 20" el presupuesto de la obra de teatro, demostrando así "el poco respeto del equipo de Gobierno del PSOE de Toledo a los procedimientos municipales, a la participación y la transparencia en la gestión".

"Esta señora demuestra un desconocimiento tan absoluto de lo que es la gestión y la cultura que me sorprende mucho que haya tenido la osadía de salir a la prensa para decir esto. Confunde las churras con las merinas, confunde el dinero de la producción con el dinero de la contratación y confunde la cultura con lo gratis", ha aseverado Nicolás.

De esta manera, el concejal de Cultura ha asegurado que el Ayuntamiento ha ofrecido una contratación "absolutamente transparente", al tiempo que ha afirmado que la explicación es "muy sencilla", ya que el gasto de 7.500 euros corresponde "a lo que vale la representación y que contrata el Patronato del Rojas para hacer una tercera sesión", mientras que las dos primeras representaciones "entraban en el contrato de producción" con un coste de 150.000 euros y que ha sido aportado por el Ayuntamiento.

"Los artistas comen"

"7.500 euros es lo que vale el caché de la representación y el resto de dinero, 150.000 euros, es lo que el Ayuntamiento pone a la producción de esta obra", ha subrayado Nicolás, quien ha recordado a la concejala de IU que "los artistas comen, los electricistas, productores, directores y gente de sala comen y hay que pagarles su trabajo".

Asimismo, ha explicado que con esos 150.000 euros destinados a la producción se han pagado durante tres meses a las 66 personas que forman parte de la producción. "En este casa nos creemos que la Cultura está formada por trabajadores que tiene el derecho a comer y por tanto preferimos hacer producción a pagar el paro", ha sentenciado.

Finalmente, ha invitado a Carmen Jiménez a que "se aclare, lea y participe de la reunión del Patronato de Cultura donde se da cumplida información de todo esto", por un lado, ha matizado, "la que ofrece el Patronato de los cachés que se contratan y por otro lado la que el Ayuntamiento ha ofrecido de una contratación totalmente transparente".

Comentarios