Perezagua dice que propuesta interventor sobre la EMV 'no es vinculante'

De otro lado, el Ayuntamiento de Toledo cree que hacer cambios en el Museo del Greco podría traer "efectos devastadores" en la Judería   

El Ayuntamiento de Toledo ha asegurado que la recomendación del interventor municipal de liquidar la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) "no es vinculante y no tiene en cuenta los perjuicios sociales" que tendría este cierre.

El portavoz municipal, Rafael Perezagua, ha señalado, a preguntas de los medios, que la EMV "es una buena herramienta para hacer cosas en la ciudad en materia de vivienda", señalando que su liquidación acarrearía problemas como "qué hacer con sus trabajadores o con las viviendas de alquiler que gestiona actualmente".

Perezagua ha afirmado que esta recomendación del interventor "se hace en un informe trimestral sobre el Ayuntamiento que es positivo, recomendando al final la disolución de la EMV para mejora aún más los datos". Por ello, ha manifestado que no entiende "por qué hace el interventor esta recomendación".

Asimismo, opina que el PP "tiene la pretensión de convertir a esta empresa en un objetivo político", insistiendo en que esta "liquidó en positivo el año 2014 y lo hará también en 2015". Igualmente, ha recordado que "hay resoluciones y propuestas del PP pidiendo el cierre de la EMV", algo que, ha reiterado, "el equipo de Gobierno no apoya".

"La deuda con el PP era de 30 millones"

El edil también ha manifestado que la deuda actual de la Empresa Municipal de la Vivienda es de ocho millones de euros, comentando que "cuando el PP gobernaba la deuda era de 30 millones". Por esta razón, ha hecho hincapié en que "alguien tendrá que explicar por qué con treinta millones de deuda era una empresa magnífica y ahora con ocho hay que liquidarla".

Perezagua ha detallado que, de la deuda actual, 4,7 millones de euros corresponden a suelo y 3,3 a alquileres, destacando que "el valor de los activos de la EMV es de 10 millones". En este sentido, ha defendido la continuidad de la entidad ya que "el valor de sus activos está por encima de la deuda".

Respecto a los pagos a los que esta empresa tendrá que hacer frente en el año próximo, el portavoz ha indicado que "si no se puede hacer frente a algún vencimiento por falta de liquidez, se negociará con la entidad financiera un acuerdo para fraccionar la deuda o bien la dación en pago".

Museo del Greco

De otro lado, Perezagua considera que realizar cambios en el Museo del Greco de la ciudad podría traer "efectos devastadores en el barrio de la Judería".

El portavoz municipal, a preguntas de los medios, ha asegurado también que las autoridades con capacidad administrativa para hacer estos planteamientos, el Ministerio de Cultura y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, "aún no han dicho nada" al respecto. "Hay que saber de una vez por todas quién es el padre del proyecto", ha afirmado.

En referencia a las manifestaciones de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) pidiendo que este museo "mantenga su estatus, obra y enclave actual", el portavoz municipal ha insistido en que "no debería darse un paso adelante" en la realización de ningún cambio "hasta conocer el proyecto".

Asimismo, opina que "es necesaria la participación del movimiento vecinal, los sectores económicos, culturales e institucionales para pensar en las fortalezas y debilidades de una propuesta sobre un aspecto que es vital en la vida de la ciudad, como la ubicación de este Museo".

Comentarios