Toledo prevé contar con 700.000 euros en patrocinios para la Capital Gastronómica

El Ayuntamiento de la capital regional ha aprobado las condiciones de patrocinio para empresas. En otro orden, el portavoz del Ayuntamiento Toledo cree que la plaza del médico del centro de salud del Casco Histórico que se va a jubilar "se cubrirá"

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado las condiciones de patrocinio para empresas y entidades privadas de cara a la Capitalidad Española de la Gastronomía que la ciudad ostentará durante el año 2016, y que distinguirán tres modalidades de colaboración en función de la aportación económica de cada una de estas empresas.

El portavoz del Consistorio toledano, José Pablo Sabrido, ha comentado en rueda de prensa que esta división en tres modalidades se debe a la intención del equipo de Gobierno de que "todo el mundo que quiera hacer aportaciones pueda hacerlas".

Sabrido ha explicado que el principal tipo de aportación será la de patrocinio, destinada a las entidades que destinen cantidades superiores a los 60.000 euros. Según el portavoz, el nombre de estos patrocinadores aparecerá "en todos los actos" organizados con motivo de la Capitalidad. Además, ha avanzado que cree que habrá "cuatro o cinco" empresas interesadas en este modelo.

Asimismo, estas empresas también podrán publicitarse en las "cucharas", unas figuras que identificarán la Capitalidad y que se situarán "en zonas de paso habituales, sobre todo en el Casco Histórico".

En segundo lugar se situará la figura de los colaboradores, destinada a las entidades que hagan aportaciones de entre 20.000 y 59.999 euros. Según el concejal, estos colaboradores aparecerán en tres actos de Capitalidad, que se acordarán con las entidades mediante la firma de convenios. En el caso de que la cuantía de estos colaboradores supere los 30.000 euros, también tendrán derecho a anunciarse en una de las cucharas de la Capitalidad.

Finalmente, el tercer grado de patrocinio será el de espónsor, que englobará a las empresas que destinen cantidades de entre 3.000 y 19.999 euros. Si su aportación superase los 10.000 euros, también podrán ver su marca anunciada en una cuchara.

José Pablo Sabrido ha apuntado que la participación para empresas privadas es "ilimitada", aunque ha matizado que, en el caso de los patrocinadores, el Ayuntamiento "se reserva el derecho de limitar la participación a los de mayor cuantía".

El edil ha recordado que el Ayuntamiento toledano tiene consignada una cantidad de 200.000 euros para los actos de la Capitalidad Gastronómica, a los que hay que añadir otros 150.000 que forman parte de un convenio con la Junta y otro convenio con la Diputación de Toledo, del que ha dicho que se concretará "este viernes o la semana que viene".

Sumando estas cantidades más las previstas por el equipo de Gobierno en concepto de patrocinios privados, Sabrido ha comentado que el presupuesto total para la Capitalidad "se ha estimado en unos 700.000 euros".

CENTRO DE SALUD DEL CASCO HISTÓRICO

En otro orden, el portavoz del Ayuntamiento de Toledo ha asegurado que el equipo de Gobierno de la capital regional está "en contacto" con la Consejería de Sanidad para tratar la situación del centro de salud del Casco Histórico y ha manifestado que el Ayuntamiento entiende que la plaza del facultativo que se va a jubilar "se cubrirá".

Sabrido, a preguntas de los medios, ha señalado que desde la Consejería han trasladado al Consistorio que el centro de salud del Casco Histórico "tendrá el mejor nivel sanitario posible y no estará por debajo de otros en cuanto a la atención sanitaria". Asimismo, ha señalado que este centro sanitario "está dentro de un nivel alto".

El portavoz también ha hecho referencia a las palabras del concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, que consideraba que la no cobertura de esta plaza "incidirá de forma negativa en las posibilidades de atención del centro".

En este sentido, ha afirmado que el equipo de Gobierno toledano "está por la sanidad pública en su conjunto y no ha diferencias entre ningún concejal".

José Pablo Sabrido cree que "la mejor manera de que no se pierdan recursos es que se aprovechen de la forma más rentable económica y sanitaria", y ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento de Toledo apuesta por "la potenciación de la sanidad pública y que no se pierdan recursos", ha concluido.

Comentarios