Talavera reclamará su inclusión en el convenio del abono de transporte con Madrid

De otro lado, el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha retirado el debate sobre la propuesta de aprobación de las ordenanzas fiscales para 2016 del pleno municipal, lo que ha despertado la indignación entre los grupos de la oposición

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha presido este jueves el Pleno del Consistorio
photo_camera El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha presido este jueves el Pleno del Consistorio

El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha aprobado por unanimidad la moción para pedir al Gobierno regional y a la Comunidad de Madrid la incorporación de Talavera en la segunda corona E2, que llega hasta Santa Olalla, del abono de transporte del convenio entre Castilla-La Mancha y Madrid.

El viceportavoz de equipo de Gobierno, Santiago Serrano, ha señalado que además de la petición de ampliar dicho convenio para atender las demandas de los jóvenes talaveranos, se va a instar al Gobierno regional a que "incluya en los presupuestos de 2016 la partida correspondiente para extender este convenio a la ciudad de Talavera".

Por su parte, el portavoz socialista, José Gutiérrez, ha asegurado durante su intervención en el pleno que ya han iniciado las conversaciones con el Gobierno de Castilla-La Mancha, en concreto, con la Consejería de Fomento "para que los jóvenes talaveranos puedan acogerse al abono transporte con la Comunidad de Madrid". "No es lógico que nuestros jóvenes queden excluidos de esto", ha dicho Gutiérrez.

Los socialistas pedirán que puedan hacer una excepción en el actual convenio y, hacer que el coste de desplazamiento entre Talavera y Santa Olalla, sea financiado por la comunidad. De este modo, en lugar de pagar los 89 euros que debería pagar un talaverano al no encontrarse dentro de la corona E2, los jóvenes abonen 20 euros mensuales, igual que un ciudadano de Santa Olalla.

Otra de las mociones aprobadas por unanimidad ha sido la presentada por el grupo Ciudadanos en relación con la adaptación de los parques infantiles para niños con discapacidad. Ciudadanos ha pedido promover la instalación de este tipo de mobiliario para niños con discapacidad en el parque del Prado y el de los Tres Olivos.

Con respecto a esta propuesta, la portavoz del Grupo Municipal Popular, María Rodríguez, ha señalado que en la actualidad están estudiando y valorando diferentes propuestas económicas para ampliar este tipo de mobiliario a más parques de la ciudad.

CIUDAD LIBRE DE GLIFOSATO

El pleno municipal también ha aprobado por unanimidad la moción de Ganemos de estudiar la posibilidad de utilizar un herbicida alternativo al glifosato para los parques y jardines de Talavera. Una moción que coincide con la reciente recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los efectos cancerígenos de este herbicida.

El concejal de Medio Ambiente, Florencio Gutiérrez, ha explicado que el Ayuntamiento utiliza niveles mínimos de herbicidas, "únicamente en aquellos lugares en los que otro tipo de producto no son eficaces" para el mantenimiento de zonas verdes.

El concejal ha defendido la legalidad del glifosato pero que "a pesar de lo cual el equipo de Gobierno está de acuerdo en votar a favor de esta moción", que finalmente fue aprobada considerando a Talavera "Ciudad libre de glifosatos".

Más debate ha suscitado la pregunta de Ganemos sobre las obras de canalización que la Junta de Comunidades está acometiendo en el entorno natural de La Portiña, y que el concejal de Ganemos, Miguel Ángel Sánchez, ha calificado de "desastre ecológico". "Las máquinas están arrasando uno de los parajes más importantes de Talavera", ha indicado.

Por ello, Ganemos va a poner en conocimiento de la Fiscalía la situación y ha instado al concejal de Medio Ambiente a elaborar un plan rector de espacios naturales del término municipal de Talavera.

Por último, los grupos municipales han aprobado una moción para destinar una ayuda de emergencia de 8.000 euros al pueblo saharaui para afrontar la situación que están provocando las lluvias torrenciales que asolan la zona que se aprobó también por unanimidad.

ORDENANZAS FISCALES

De otro lado, el alcalde de la ciuad ha retirado el debate sobre la propuesta de aprobación de las ordenanzas fiscales para 2016 del pleno municipal, lo que ha despertado la indignación entre los grupos municipales de la oposición (PSOE, Ganemos y Ciudadanos), que habían presentado diez enmiendas como alternativa.

Ramos ha explicado que ha pedido al Interventor Municipal la elaboración del informe sobre la viabilidad de dicha propuesta alternativa "por trámite de urgencia", con lo cual se abre un plazo de cinco días para contar con el estudio técnico. Tras ese plazo, se convocará un pleno extraordinario, presumiblemente para el jueves 5 de noviembre, según ha concretado el alcalde.

Una decisión que ha sido cuestionada por el portavoz del grupo municipal socialista, José Gutiérrez, quien ha acusado de "falta de rigor en el tema de las cuentas municipales" y, de intentar "trabar" la alternativa a las ordenanzas municipales de los tres grupos municipales en la oposición.

En opinión de Gutiérrez, no son necesarios tantos días para que el Interventor evacúe un informe, por lo que ha pedido "celeridad y sentido común".

Por su parte, la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha señalado que se ha hecho "todo lo posible para que las ordenanzas se puedan debatir, pero el Gobierno municipal no está dispuesto a que se dé en el Pleno".

Arnao no ha entendido que se retrase el debate si el equipo de Gobierno tiene sobre la mesa una "propuesta seria, rigurosa y que tiene como objetivo reducir la presión fiscal a la mayoría de la población de Talavera, a través de recibo de IBI e introducir mayor progresividad en los impuestos municipales". "Entendemos que es una falta de responsabilidad del Gobierno el querer alargar este debate", ha dicho.

Por su parte, María Rodríguez, la portavoz del grupo municipal popular, ha especificado que la propuesta conjunta de ordenanzas se trata de "una propuesta muy parecida a la que presentó Ganemos", y de todas las propuestas que presentó el PSOE en sus enmiendas a las ordenanzas fiscales, "no queda ninguna, porque a lo mejor se han dado cuenta que no tiene sentido seguir con la farsa del IBI social porque no es legal".

Rodríguez ha puntualizado que cuando se disponga del informe de intervención "el equipo de Gobierno se reunirá con todos los grupos porque este equipo de Gobierno siempre ha apostado por el diálogo".

COHERENCIA POLÍTICA

Sobre la situación que se ha producido en el pleno, el portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Talavera, Arturo Espinosa, ha mostrado su preocupación y ha pedido "coherencia política" por las consecuencias que el aplazamiento de la modificación de las ordenanzas fiscales para 2016 pueda causar a los talaveranos.

Espinosa ha declarado que este retraso puede afectar a cuestiones muy importantes para la ciudad, de hecho ha hablado sobre el fondo de emergencia social, la revisión de las sanciones de la ORA y del pago del agua.

"No estamos a favor de que suban los impuestos y que suban precios públicos", y ha añadido que "lo que sí reclaman los vecinos es una coherencia y responsabilidad política dada la situación de crisis de todos los talaveranos".

Por ello, la Federación ha insistido en que los grupos políticos tienen que "olvidarse un poco de las directrices partidistas y velar por el interés de los ciudadanos".

Además, Espinosa ha recordado que hay proyectos importantes como "el plan de empleo que viene y que se tiene que dotar presupuestariamente, y el no aprobar la modificación, supone la prórroga de las ordenanzas actuales, lo que conlleva una subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del 10 por ciento de la base imponible".

Comentarios