Ayuntamiento Talavera no retirará subvención a los festejos taurinos como pedía Ganemos

En otro orden, también se ha aprobado de forma inicial el reglamento de la Escuela de Música. Un reglamento que ha contado con una gran participación de la comunidad educativa, ya que se han incorporado el 90% de las alegaciones presentadas

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha presidido este miércoles el Pleno del Consistorio correspondiente al mes de septiembre
photo_camera El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha presidido este miércoles el Pleno del Consistorio correspondiente al mes de septiembre

La moción que el Grupo Municipal Ganemos de Talavera de la Reina (Toledo) ha llevado este miércoles al pleno del Ayuntamiento, pidiendo la retirada de la subvención municipal para la contratación y promoción de los festejos taurinos que se celebran en la ciudad, no ha salido adelante por los votos en contra de los grupos municipales del PP y Ciudadanos.

En esta moción, también se incluía la declaración de Talavera como ciudad libre del maltrato animal, y la retirada de las actividades del programa educativo municipal relacionadas con la difusión de la tauromaquia, así como destinar dicha subvención a incrementar la promoción de la cultura.

Tras un intenso debate y el intento del Grupo Municipal Socialista de que se apoyara una enmienda para votar los distintos puntos de la moción por separado, finalmente Ciudadanos no ha apoyado la moción al considerar que incitaba a "la supresión de la fiesta de los toros" y, para ello, su portavoz, Jonatan Bermejo, cree necesaria una legislación nacional y "no por cada municipio".

Por su parte, la portavoz del grupo de PP, María Rodríguez ha asegurado que el "fin último de esta moción es la retirada de la fiesta de los toros", algo con lo que su grupo no está de acuerdo ya que "la tauromaquia es una actividad cultural y estamos hablando de cultura".

En este sentido, Rodríguez ha señalado que "entendemos que retirar las subvenciones a los toros sería igual que excluir ciertos grupos de música u obras de teatro de la programación musical y teatral de Talavera por falta de asistencia".

La portavoz ha recordado que la tauromaquia está declarada como Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial por las Cortes de España desde 2013 y que en Castilla-La Mancha lo es desde 2011.

MOCIONES CONJUNTAS

El pleno del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado por unanimidad dos mociones conjuntas relativas a la ratificación del Pacto por la Sanidad Pública y la petición de un Pacto de Estado sobre violencia de género.

Respecto a la sanidad, el concejal 'popular' Antonio Álvarez, ha destacado que "Talavera se merece una sanidad en condiciones, con todos los requisitos necesario". "Estamos esperando a que se cumplan las promesas porque las horas Cospedal son ahora las horas Page", ha afirmado.

En este punto, la concejal socialista Flora Bellón ha mantenido que su intención es la de trabajar para la equiparación del área sanitaria de Talavera con otras de similares características y "recuperar una sanidad mermada después de cuatro años de verdadera escabechina".

Según Bello, ha habido una reducción de personal en 400 profesionales, "hacen falta más de 60 especialistas para volver al nivel de 2011 y se han reducido en un 20 por ciento la plazas de enfermería".

Otra de las mociones que más debate ha suscitado en la sesión plenaria ha sido la moción del PSOE sobre la recuperación y mejora de derechos laborales por parte de los empleados públicos del Ayuntamiento, y que ha sido aprobada por unanimidad.

Una moción que pide que se restituyan los derechos perdidos por los empleados municipales en estos años, concretamente la paga extra suprimida, los días libres y atrasos, así como que se elimine la media hora de más que impuso el Gobierno de Cospedal en la pasada legislatura.

Durante el debate, la concejal de Personal, María Ángeles Núñez, ha avanzado una reunión este jueves con los agentes sindicales para abordar el Decreto ley 10/2015, relativo a la jornada laboral y a las vacaciones, y la semana que viene mantendrá otra reunión "para retomar la valoración de puestos de trabajo, que está casi rematada".

En otro orden de cosas, también se ha aprobado de forma inicial el reglamento de la Escuela de Música. Un reglamento que ha contado con una gran participación de la comunidad educativa, ya que se han incorporado el 90 por ciento de las alegaciones presentadas. Por último, la moción de Ciudadanos en apoyo de la Asociación para la Custodia Compartida ha sido aprobada con los votos a favor del PP.

Comentarios