Ayuntamiento Talavera estudiará 'viabilidad y legalidad' enmiendas a ordenanzas fiscales

Tal y como ha asegurado el alcalde tras mantener una reunión "cordial" con el portavoz de C´s. Por su parte, Jonatan Bermejo ha añadido que en la reunión también se han tratado los ataques que desde el PP están lanzando a C´s

El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, ha encargado a los servicios municipales del Ayuntamiento un estudio de "legalidad y viabilidad" de las enmiendas que este miércoles han presentado PSOE, Ganemos y Ciudadanos a las ordenanzas fiscales para 2016, y sobre todo, "de la repercusión que puedan tener de una manera presupuestaria".

En declaraciones a los medios, tras la reunión mantenida con el portavoz de Ciudadanos, Jonatan Bermejo, el alcalde ha asegurado que la propuesta no entrará en el orden del día del pleno que se celebra este jueves y, por tanto, "tan pronto esté el informe y la ronda de conversaciones con los grupos, se procederá a la convocatoria de un pleno extraordinario".

Algunas de estas enmiendas tienen un importante calado económico y presupuestario, de hecho situarían la bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en un 17 por ciento, como pedía Ganemos.

Sobre la reunión con Ciudadanos, Ramos ha señalado que ha existido una "buena predisposición" por parte de Jonatan Bermejo para acercar posturas, pero ha reconocido que "existen circunstancias ajenas al Ayuntamiento que en algún momento han podido influir en las últimas decisiones que se han tomado". "Aquí lo importante es la ciudad de Talavera y llegar a acuerdos", ha manifestado.

Durante la reunión, Ramos y Bermejo han repasado los puntos del acuerdo de investidura y, ha dicho el alcalde, "en este momento van con un grado de ejecución razonable".

Ramos ha asegurado que esta reunión se enmarca dentro de la ronda de conversaciones que va a mantener con todos los grupos municipales a raíz de la situación de bloqueo de las ordenanzas fiscales para 2016. Si bien, los encuentros con PSOE y Ganemos no se producirán hasta que los informes de Intervención estén sobre la mesa.

ATAQUES A CIUDADANOS

Por otra parte, Jonatan Bermejo ha añadido que en la reunión con el alcalde también se han tratado los ataques y descalificaciones que desde el PP están lanzando a Ciudadanos y a su líder regional, Antonio López.

En opinión de Bermejo, "si el PP cumple con las condiciones firmadas, no tiene que preocuparse por una posible moción de censura. Evidentemente si persisten las descalificaciones hacia el coordinador Antonio López, las relaciones se enfriarían, se harán más difíciles y no ayudarían a posibles colaboraciones futuras".

Ahora bien, el portavoz de Ciudadanos en Talavera ha insistido que no cree "casual" que a menos de dos meses de las elecciones generales, "estemos sufriendo estos ataques, sabemos que tienen un fin totalmente electoralista del PP en la región, y hemos manifestado que estos ataques no son buenos para el entendimiento y la cordialidad entre ambos grupos".

También ha negado que esos ataques hayan afectado al acuerdo entre los grupos de la oposición para tumbar las ordenanzas fiscales.

En referencia a dichas ordenanzas, el portavoz de Ciudadanos ha concretado que desde su grupo municipal seguirán pidiendo "una rebaja real y efectiva" del IBI, que se ajuste a la realidad de Talavera, ya que después de la subida de un 43 por ciento que ha tenido en estos años, "Talavera necesita una rebaja fiscal".

Comentarios