martes 19.11.2019

Ayuntamiento Talavera, uno de los 'primeros' en implantar la factura electrónica

De otro lado, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Talavera de la Reain, ha aprobado en su reunión de esta semana el Plan de Seguridad y Salud de las obras de la Algodonera y de la plaza de San Andrés en la ciudad

El concejal de Nuevas Tecnologías de Talavera, Javier Porras, la portavoz del equipo de Gobierno María Rodríguez, y el concejal de Economía, Arturo Castillo, en rueda de prensa
El concejal de Nuevas Tecnologías de Talavera, Javier Porras, la portavoz del equipo de Gobierno María Rodríguez, y el concejal de Economía, Arturo Castillo, en rueda de prensa

El concejal de Nuevas Tecnologías, Javier Porras, ha asegurado que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) es uno de los "primeros" Consistorios de Castilla-La Mancha en poner en marcha la factura electrónica.

Porras, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, y el concejal de Economía, Arturo Castillo, ha informado de la puesta en marcha de la factura electrónica en el Ayuntamiento.

Dado que el equipo de Gobierno ha logrado pagar a los proveedores en 14 días, a partir de ahora, las empresas que trabajen con el Ayuntamiento "podrán conocer en todo momento el estado de sus facturas con la administración local", ha indicado.

Porras ha explicado que, según la Ley 25/2013 de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector, "las administraciones están obligadas desde este jueves a recibir facturas electrónicas".

En ese sentido, el edil ha avanzado que de las dos opciones que ofrece el Estado, la manual y automática, el Ayuntamiento talaverano ha optado por la mejor de las dos, "tanto para nosotros como administración local como para nuestros proveedores, es la automáticas".

Ha explicado que esta opción consiste en un software que recupera las facturas de la plataforma del Ministerio que se llama FACE de forma automática y las integra en el programa de contabilidad del Ayuntamiento, donde pasa por los varios estados posibles de forma automática (desde recibido hasta pagado). El proveedor está informado en todo momento del estado en que se encuentra su factura, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Porras ha indicado que las facturas superiores a 5.000 euros están obligadas a emitirse a las administraciones mediante este sistema electrónico, y las inferiores a 5.000 euros pueden hacerse de esta nueva forma o bien optar por la tradicional, "aunque esperamos que la mayoría de proveedores se acoja a este sistema ya que es ventajoso para ambas partes".

Acuerdos de la Junta de Gobierno Local

Por otra parte, la portavoz municipal ha informado también de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local, entre los que se encuentra la aceptación de la donación de la avioneta de 'Harinera Talaverana', toda vez que el alcalde ya rubricó esta semana un acuerdo con el propietario del inmueble para que pase a ser propiedad municipal.

También se ha aprobado el Plan de Seguridad y Salud de las obras de la Algodonera y de la plaza de San Andrés.

Pide al PSOE que deje de crear "incertidumbre" con Senoble

De otro lado, la portavoz del equipo de Gobierno talaverano, ha pedido a los socialistas que dejen de crear "incertidumbre y de meter cizaña" en la compra de Senoble por parte de Schreiber Foods, una de las mayores compañías del sector lácteo del mundo.

Rodríguez considera que el PSOE actúa de esta manera "en un intento por desviar la atención de los problemas que tienen en el seno de su partido" y ha destacado que el alcalde, Jaime Ramos, ya ha trasladado a los portavoces de la oposición toda la información que los propietarios de la empresa le han contado sobre su posible venta a otra multinacional.

Ha recordado que el Ayuntamiento no puede mediar entre las transacciones de dos entidades privadas, pero también ha dicho que toda la información de la que disponga el equipo de Gobierno y que afecte a los talaveranos les será trasladada por el propio alcalde, como ya ha hecho esta semana.

De este modo, ha recordado a los socialistas que los expedientes son públicos "y por lo tanto pueden consultarlos cuando quieran". No obstante, el alcalde ha dado la orden de que se le facilite al Partido Socialista toda la información que ha pedido.

Más información en vídeos 
Comentarios