martes 20/10/20

Inaugurado el nuevo quirófano del Hospital y el Centro de Salud 'Gonzlo Lago'

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, acompañado del alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha inaugurado el nuevo quirófano del Hospital y el nuevo Centro de Salud del barrio de Patrocinio

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Igancio Echániz, ha inaugurado este viernes el nuevo Centro de Salud 'Gonzalo Lago' en Talavera de la Reina (Toledo)
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Igancio Echániz, ha inaugurado este viernes el nuevo Centro de Salud 'Gonzalo Lago' en Talavera de la Reina (Toledo)

El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz ha inaugurado este viernes el nuevo quirófano del que dispone el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, que es el número 11 y que permitirá "dar respuesta a una necesidad", atender la demanda asistencial, aumentar la actividad y reducir las listas de espera.

Así lo ha indicado el consejero tras visitar las nuevas instalaciones con las que cuenta el Hospital, junto al alcalde, Jaime Ramos, y responsables del centro hospitalario, que hasta el momento disponía de un quirófano para cirugía urgente, siete para programadas y dos para cirugías sin ingreso. Este nuevo quirófano, en el que se han invertido 185.000 euros, permitirá realizar unas 500 intervenciones de cirugía al año.

Se dedicará fundamentalmente, ha explicado, a cirugías obstétricas urgentes y programadas, y como el resto de los que existen en este hospital, está dotado de sistemas informáticos para visualizar en tiempo real pruebas radiológicas, y cuenta con una unidad de reanimación postoperatoria.

Por eso, tras agradecer a los profesionales sanitarios, al equipo directivo y al jefe de Ginecología, ha resaltado que "hoy es un día importante para el hospital" con la inauguración de este nuevo quirófano y coincidiendo con el 40 aniversario de la puesta en marcha del centro, en el que trabajan más de 1.500 profesionales.

Tras recordar que hace apenas unos días recibía la felicitación de la Consejería de Sanidad de Castilla y León por las prestaciones que se ofrecen en la ciudad a la población del sur de Ávila, que "sin ningún tipo de barreras" reciben asistencia sanitaria, Echániz ha manifestado que el Gobierno Regional trabaja cada día por mejorar los servicios, nuevos convenios sanitarios o la puesta en marcha del nuevo Hospital de Toledo "en pleno proceso".

El consejero ha indicado que el Hospital talaverano ha reducido un 10,47% la lista de espera quirúrgica el pasado año, al igual que la de consultas externas, que lo hizo un 14,02%. De este modo, se han reducido en más de 2.180 la lista de pacientes a la espera de prueba diagnóstica.

En el Hospital Nuestra Señora del Prado se han introducido además, ha recordado, mejoras como el nuevo equipo de Tomografía Axial Computerizada (TAC), y se dispone de una consulta de fibromialgia "única en la región", entre otras actuaciones como la instalación de una sala de información para familiares y acompañantes y una sala de espera más amplia manteniendo los pasillos de quirúrgicos despejados.

Nuevo Centro de Salud 'Gonzalo Lago'

De otro lado, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, acompañado del alcalde, y la viuda y el hijo del alcalde Gonzalo Lago, fallecido el pasado verano, ha inaugurado también este viernes el consultorio médico 'Gonzalo Lago' del barrio de Patrocinio en Talavera de la Reina, "un pequeñísimo homenaje" al promotor, impulsor y el primero, ha dicho Echaniz, "que vino a decirme que esto era necesario".

Así lo ha dicho en el acto de inauguración, donde además ha indicado que Lago era "un magnifico médico que cuidó hasta la extenuación a sus pacientes", a los vecinos de Talavera, y de ahí la "modesta aportación" de dedicar el centro a Gonzalo Lago, un hombre "sensible y permeable" que siempre tenía "los oídos abiertos a las necesidades de los ciudadanos", en concreto a los de este barrio de Patrocinio.

Gracias a él, ha continuado, y a su impulso "hemos sido capaces desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de poder responder con esta inversión para abrir este centro, mejorar las instalaciones y dar servicio a los ciudadanos", un espacio que además irá creciendo por lo que es el inicio de un camino "que será muy satisfactorio".

El consejero ha dicho que en este día en el que los "sentimientos están a flor de piel" por varios motivos y tras valorar el trabajo de los profesionales sanitarios, ha recalcado que hoy en Patrocinio se homenajea "a un hombre bueno, un gran alcalde y un mejor médico". Es una persona que dio "lo mejor de sí mismo" por su familia y sus pacientes así como por los ciudadanos de Talavera, la comarca, y por los sanitarios.

Por su parte, Jaime Ramos ha recordado que este centro estaba demandado por los vecinos de Patrocinio "históricamente", era "necesario" en esta zona y que "nos han pedido a todos los gobiernos". Hoy "lo ponemos en funcionamiento", y además, se cumple una promesa, hacer "realidad" lo que había pedido Gonzalo Lago como alcalde.

Unos meses después, no solo se ha cumplido, ha dicho Ramos, sino que está "funcionando y cumpliendo las expectativas para las que fue creado" y se rinde así un homenaje al alcalde y al médico, estando acompañados de su mujer, su hijo y alguno de sus hermanos.

Para 1.742 habitantes

Este consultorio, en el que se han invertido 95.401 euros, ofrece asistencia sanitaria primaria a una población de 1.742 habitantes de los que 450 son mayores de 65 años, se sitúa en la plaza del barrio y cuenta con un espacio de 243 metros cuadrados y ha sido cedido por el Ayuntamiento de Talavera al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para este uso.

Estas instalaciones recién inauguradas sustituyen a las antiguas que existían en el barrio, y cuentan con tres consultas de unos 20 metros cuadrados cada una, zona administrativa, almacén, dos cuartos de baño para profesionales y otros dos adaptados a usuarios, además de una sala de espera de unos 100 metros cuadrados.

Más información en vídeos 
Comentarios