viernes 3/12/21

Ayuntamiento Toledo y PP se enfrentan por la licencia del pabellón Rafael del Pino

Echániz (PP) asegura que "ninguna persona con corazón" puede no conceder licencia al pabellón Rafael del Pino. Ayuntamiento de Toledo afirma que la Junta puede abrir el Rafael del Pino si es para los lesionados medulares "no para que hacer negocio"

Ayuntamiento Toledo y PP se enfrentan por la licencia del pabellón Rafael del Pino en la ciudad
Ayuntamiento Toledo y PP se enfrentan por la licencia del pabellón Rafael del Pino en la ciudad

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha asegurado este miércoles que "ningún responsable político ni ninguna persona con corazón" puede no facilitar conceder licencia al pabellón Rafael del Pino y ha calificado de "ruin" no conceder lo que ha denominado como un "papelín" por "cuestiones de carácter político".

Así se ha pronunciado Echániz en declaraciones a los medios a las puertas del pabellón, donde ha estado acompañado del diputado regional del PP por Guadalajara David Atienza, la presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo, Begoña Aguilar; Segundo Beltrán, de APACE; y la vicepresidenta de la Asociación de Parkinson Toledo, Cristina Orgaz.

En el día en el que se cumplen 431 días de la solicitud de la licencia para la apertura del polideportivo Rafael del Pino junto al Hospital de Parapléjicos, el también consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha defendido que "para una sanidad pública y de calidad, necesitamos que haya responsables políticos que no jueguen con la salud de los ciudadanos".

"Son 431 días sin tener la oportunidad de poner esta magnífica instalación deportiva a disposición de las personas que están ingresadas en el Hospital Nacional de Parapléjicos, y por tanto que necesitan esta instalación para su rehabilitación y para su proceso de integración social y también para el resto de las personas que desde otras asociaciones o de otros colectivos de la ciudad pueden hacer uso de este polideportivo", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, apuntó este martes que "la Seguridad Social no es una excusa como pone de manifiesto el Ayuntamiento de Toledo para no conceder la licencia" y por lo tanto, una vez más, ha solicitado al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que conceda esta licencia. "No hay ninguna excusa para no concederla y necesitamos tenerla cuanto antes para poder poner esta instalación a disposición de las personas que más lo necesitan", ha insistido.

Echániz ha aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación para indicar que "hoy se cumplen también 61 días de la no concesión de las licencias relacionadas con el nuevo Hospital de Toledo". "Llevamos dos meses con la obra parada como consecuencia de que el Ayuntamiento no ha concedido ninguna de las tres licencias pedidas. Dos meses sin poder contratar a más de mil personas para que se pongan a disposición de las empresas para empezar a construir el nuevo hospital", ha advertido.

A juicio del consejero, la paralización de todas estas licencias pone en evidencia que "hay una intencionalidad política", algo que considera "muy grave". "La sociedad castellano-manchega tiene que saber que hay personas que en este momento están jugando con la salud de los ciudadanos y están trabajando para que no se abran instalaciones que en estos momentos podrían estar en curso y podrían estar a disposición de los pacientes", ha finalizado.

EL "MALTRATADO" RAFAEL DEL PINO

De su lado, el diputado regional del PP por Guadalajara David Atienza ha afirmado que el deporte es una forma "primordial" que tiene una persona con lesión medular para adaptarse, también como terapia rehabilitadora y como integración en la sociedad, al tiempo que ha lamentado que Rafael del Pino, "una persona con un gran corazón", está siendo "maltratado" por "un señor que solamente intenta sacar rédito político al no conceder esta licencia".

La presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo, Begoña Aguilar, ha pedido la apertura del polideportivo porque para las personas con esclerosis múltiple la actividad deportiva es una manera de integración "muy importante" y está comprobado que la actividad física mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad. "Si entre todos aportamos un poco de sensibilidad y cordura tiene que ser muy fácil la puesta en funcionamiento del polideportivo", ha manifestado.

Segundo Beltrán, de APACE, ha pedido hacer hincapié para que se conceda la licencia, mientras que Cristina Orgaz, vicepresidenta de la Asociación de Parkinson Toledo, se ha unido a la llamada de las demás entidades para que se pueda poner en funcionamiento estas instalaciones.

SE PUEDE ABRIR SI ES PARA LOS LESIONADOS MEDULARES

Por su parte, el Ayuntamiento de Toledo ha afirmado que "no tiene inconveniente" en que la Junta de Comunidades abra el Pabellón, siempre que el fin sea la rehabilitación de los pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos y "no para hacer negocio" con una instalación que fue una obra benéfica y que está construida sobre suelo público. Para este fin lucrativo, sería necesario iniciar la tramitación de una nueva licencia, ha señalado el portavoz municipal, Rafael Perezagua.

Rafael Perezagua y el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, han ofrecido una rueda de prensa en la que han explicado que si el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, "se lleva hoy la llave podría abrir las instalaciones para los lesionados medulares", pero "no para hacer negocio de la pura beneficencia".

En este sentido, han recordado que el "altruismo" de Rafael Del Pino le llevó a construir este centro para la rehabilitación de los pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos, pero que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "no quiere cumplir esta voluntad, sino hacer negocio con las instalaciones", lo que supondría "arrasar con un sector económico de la ciudad como es del ocio y deporte en los gimnasios".

Así, Perezagua ha dicho que comercializar el polideportivo entraría en competencia "desleal" con otros negocios ya que se ha sido realizado en un edificio donado de manera altruista y construido en suelo público, lo que "permitiría reducir mucho los precios a los usuario", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

De esta manera, ha explicado que la Ley de Contratos establece que el suelo dotacional usado por terceros para explotar una instalación debe contar con un procedimiento de licitación para que todas las empresas puedan competir en igualdad.

"El Ayuntamiento no estará en la complicidad para que un tercero haga un negocio sin pensar en la voluntad de Rafael Del Pino", ha afirmado Perezagua, quien ha lamentado que "Cospedal devolvió las llaves del polideportivo a Rafael del Pino para que se las apañaran como pudieran".

TRAMITACIÓN DE LA LICENCIA

En este orden de cosas, Javier Nicolás ha recordado cómo se tramitó este expediente para otorgar la licencia municipal y así, ha informado de que el 14 de septiembre de 2011 se aprobó la apertura condicionada a una serie de mejoras a realizar, fundamentalmente, en relación con la piscina.

Dos años después, el 16 de diciembre de 2012, el Ayuntamiento recibió el proyecto de las modificaciones que fueron revisadas por los técnicos municipales, comprobándose que las deficiencias habían sido subsanadas, ha explicado.

Posteriormente, ha añadido, tras la devolución de la Junta de Comunidades de la gestión del pabellón a la Fundación Rafael Del Pino, la misma señala que no puede afrontar económicamente los gastos y que será una empresa privada quien lo gestione.

Ante esto, el Ayuntamiento de Toledo responde que para que un tercero explote esa infraestructura, es necesario tramitar una nueva licencia porque el fin de la licencia inicial no era una explotación comercial sino para los lesionados medulares del Hospital de Parapléjicos.

Tras estos hechos, ha apuntado Nicolás, el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, acusa al Ayuntamiento de no querer abrir el polideportivo "y monta un circo lamentable" que Nicolás atribuye al periodo electoral actual.

Comentarios